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Las inundaciones en Brasil impactarán en las importaciones de granos y autopartes 

"Evidentemente un fenómeno tan grande genera impactos económicos”, señaló a FM de las Misiones Gerardo Alonso Schwartz, economista jefe del IERAL NEA.

19 mayo, 2024

Más allá de la evidente crisis humanitaria, las inundaciones que azotan el sur de Brasil tendrán un fuerte impacto en el sector agrícola de aquel país, y por consiguiente, en sus vecinos.

Brasil es un gigante agrícola global, particularmente por sus cultivos de soja, de la que es el primer productor y exportador mundial. Es precisamente el estado de Rio Grande do Sul, afectado desde la semana pasada por inundaciones históricas, una de las principales regiones productoras de esta oleaginosa, también esencial para la ganadería.

De esta manera, se espera que estas inundaciones tengan también un impacto en la economía regional de Argentina. “Evidentemente un fenómeno tan grande genera impactos económicos”, adelantó Gerardo Alonso Schwartz, economista jefe IERAL NEA.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, señaló que este impacto podría verse reflejado en dos grandes ejes. Por un lado “vamos a encontrar una suba de precios de algunos commodities que son producidos en Río Grande do Sul, estamos hablando no solamente de soja sino también de trigo y especialmente de arroz, que es uno de los productos más importantes y que tiene impacto regional sin ninguna duda. Esto seguramente va a impactar en la economía argentina, por el lado de exportaciones”.

Esto podría, de todas maneras, mejorar las proyecciones de exportación del campo argentino, “no tanto porque haya una modificación de volúmenes, sino principalmente por un efecto precio que beneficia tanto a las exportaciones de soja, trigo, de maíz, pero también de arroz que son importantes para nuestra región”, destacó.

En cuanto al segundo punto donde se denotaría las consecuencias de las inundaciones tiene que ver con que tanto Porto Alegre como los demás núcleos urbanos importantes de Río Grande do Sul también “son importantes productores de autopartes, con lo cual seguramente veremos alguna restricción de la provisión de esas autopartes para la industria automotriz argentina, que sabemos está muy integrada con la industria automotriz brasileña”.

“Seguramente veremos algún retraso en la producción y entrega de vehículos terminados, aunque esto aún no ha sucedido, sí es esperable que suceda”, continuó.

De todas maneras, debido al contexto económico argentino donde hubo una marcada caída de ventas de autos 0km y de motos, “este retraso no es tan importante en cuanto a qué es lo que pueda suceder con respecto a entregas del consumo interno. Si bien hay cierta recuperación, es aún bastante tímida, y es esperable ver este tipo de problema de cadena logística y valor en el sector automotriz”

 

Crisis en la construcción

La consultora IERAL NEA de Fundación Mediterránea publica todos los meses un informe de situación analizando diferentes indicadores regionales de las provincias, seleccionando en cada ocasión un indicador particular o área para trabajarlo más a fondo y, a partir de allí, comenzar a hacer una descripción de los otros sectores y temas relevantes para cada una de las regiones.

“En esta oportunidad hicimos hincapié sobre todo en la cuestión de la construcción, que fue el sector sin duda más perjudicado tanto por la ‘motosierra’ como por la ‘licuadora’, que menciona (Javier) Milei y el Gobierno Nacional como principal y primera medida económica para llegar a un equilibrio fiscal y a una recomposición de las variables macro económicas”, comentó Gerardo Alonso Schwartz, economista jefe IERAL NEA.

En ese sentido, señaló a la radio de PRIMERA EDICIÓN que “vimos una caída muy fuerte de todos los indicadores de la construcción. Si vamos solamente al caso de Misiones, nos vamos a encontrar con que el indicador de empleo generado por este sector, que allá por el 2015 llegaba a implicar casi 15 mil puestos de trabajo, luego cayó fuertemente y se estabilizó en los últimos años alrededor de los 9 a 10 mil puestos de trabajo, pero que hoy contamos solamente con 5.500, como para dar una idea de lo drástico que fue ese ajuste y ese parate en el sector de la construcción”.

Schwartz explicó que esta fuerte caída está emparentada con el congelamiento casi absoluto de las transferencias no automáticas o discrecionales que el Gobierno nacional envía todos los meses a las distintas provincias, y que las mismas utilizan principalmente para financiar la obra pública.

“Sabemos que en los últimos años en Misiones hubo un auge de obras financiadas por el sector público, no solamente obras de arquitectura como pueden ser viviendas, hospitales, escuelas y demás, sino también obras de infraestructura. Todo esto tenía como principal canal de financiamiento esas transferencias que fueron las que se vieron más afectadas en estos primeros meses del Gobierno nacional. De hecho, si vamos a los valores, esos montos cayeron prácticamente en un 95%, es decir que es casi cero las transferencias que hubo hasta febrero de este año. Después comenzó a aparecer un poco algunos fondos, pero de todas maneras el impacto en la obra pública se sintió y muy fuertemente”.

 

Empleo registrado

Por otra parte, Schwartz se refirió a los dichos del Ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, quien hace unas semanas atrás, mientras brindaba una charla para la Fundación Mediterránea, destacó que en la provincia de Misiones existen a día de hoy alrededor de 100.000 puestos de registrados en el sector privado.

“Estos valores se han mantenido bastante a pesar de esa caída del sector de la construcción, porque a pesar de que también hubo caídas fuertes de ventas en comercios minoristas, no hubo un ajuste fuerte en cantidad de puestos de trabajo, es decir, no hubo despidos masivos en esos otros sectores”, señaló el economista.

Explicó que si bien la mano de obra en el sector de la construcción tuvo una fuerte caída, “los otros rubros de alguna forma han servido como una especie de colchón para amortiguar el impacto, y es que hoy todavía mantenemos alrededor de 100 mil puestos de trabajo registrados en el sector privado de Misiones”.

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Tags: #Brasil#economíaConstrucciónEmpleoFM 89.3Gerardo Alonso SchwartzInundaciones en Brasil
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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