Las plataformas de streaming son la nueva variable de ajuste de la clase media que ya no sabe qué recortar para llegar a fin de mes.
Los argentinos consumen en promedio 3,1 horas diarias de estos servicios, aunque lejos quedaron los días en los que la mayoría de los hogares accedían, en promedio, a seis plataformas, tres de ellas pagas.
Según datos de la agencia de marketing digital Sherlock Communications provistos a iProUP, tres de cada cinco personas en América Latina consideran que tener más de un servicio de streaming es demasiado caro. Esta tendencia es todavía más fuerte en Argentina: 70%, contra el 62% de Chile.
En ese sentido, uno de cada cuatro afirmó haberse dado de baja de alguna plataforma en los últimos 12 meses por la suba de precios. Otra vez, Argentina registró el mayor porcentaje.
Martín Kolodny, Head Office Argentina & Uruguay en Sherlock Communications, confirma a iProUP la tendencia: “Mientras que en América Latina el 25%, en promedio, se dieron de baja por este motivo, en Argentina el porcentaje alcanza el 34%”.
El experto remarca que en Argentina prevalece una tendencia muy fuerte que son los suscriptores multitasking: “El 72% de los usuarios hacen otras cosas mientras tienen puesto un contenido. El streaming se usa como acompañamiento mientras se ordena la casa, se cocina, se viaja hacia el trabajo. Es parte del paisaje cotidiano, que marca que la digitalización de la experiencia cotidiana nunca es total, y convive con tareas tradicionales”.
Ezequiel Mione Zarlenga, Online Media Essentials Product Own de BB Media, señala a iProUP que si bien es cierto que, en relación a las plataformas por membresía las razones más comunes para darse de baja son el costo y recortes de gastos por la situación económica, los datos muestran una tendencia estable de desuscripciones.
“No hay registros de una plataforma que esté perdiendo abonados en demasía o una macrotendencia, sino que el porcentaje de abandono se conserva o decrece con relación a indicadores pasados”, aclara.
Cuánto cuestan
Netflix todavía sigue siendo, por lejos, la plataforma más consumida con más de 260,2 millones de abonados a nivel global. Seguida de Disney+, Amazon Prime y HBO Max, en distinto orden dependiendo de los países.
En Argentina, el valor de la suscripción está estrechamente ligado al valor del dólar oficial -con sus fluctuaciones- más el combo de impuestos que lo incrementan: IVA (21%), Impuesto PAIS (8%), percepción de Ganancias (30%) e Ingresos Brutos (en CABA es 2%).
En el caso de Netflix, los planes cuestan: Básico (1 dispositivo): $4.299 ($6.921 con impuestos), Estándar (2 dispositivos): $ 7.199 ($11.590) y Premium (4 dispositivos): $9.699 ($15.615).
Si se suma el monto por casa extra ($2.499), los precios finales van desde $19.639 (un hogar) hasta $23.662 (dos).
En el caso de MAX (ex HBO Max), los planes disponibles son: Básico con anuncios (2 dispositivos): $2.190 ($3.526 con impuestos), Estándar (2 dispositivos): $2.890 ($4.653) y Platino (4 dispositivos): $3.490 ($5.619).
La plataforma ofrece su plan anual, lo que permite ahorrarse unos pesos. Así, el importe mensual final para los tres abonos son $2.145, $2.816 y $3.352,83, respectivamente.
Por su parte, Amazon Prime Video ofrece un único plan de $2.099 ($3.380 final), pero anunció a sus suscriptores que a partir de junio se incrementará 120% hasta $5.633 con impuestos.
Cómo ahorrar
Los argentinos son expertos en ahorro. Por ello, una forma de reducir gastos mensuales sería aprovechar la suscripción al Nivel 6 de Mercado Libre, que además de beneficios en el marketplace (envíos gratuitos, cuotas y otros beneficios) permite acceder a promos de streaming:
• Nivel 6 + Disney+ y Star+: $2.499.
• Nivel 6 + MAX: $3.846.
• Nivel 6 + Paramount+: $2.918.
• Nivel 6 + Disney+, Star+, Paramount+ y MAX: $3.905.
Además, el unicornio tiene su propio sistema de streaming: Mercado Play, que posee un catálogo gratuito de series y películas, además de contenidos de “estreno” que pueden adquirirse individualmente.
Otra posibilidad es compartir cuentas, una práctica habitual para el 46% de los encuestados por Sherlock. Además, uno de cada tres se abona para ver algún contenido gratuito durante períodos de prueba y luego se desuscribe. También es cada vez más habitual sumarse a una plataforma para ver un contenido específico y luego darse de baja.
Aunque Mione Zarlenga señala que hay una disminución en los hogares que comparten cuenta de servicios de streaming: del 32% a principios de 2023 al 30% a fines del año pasado.
Este descenso tiene que ver con medidas que tomaron las plataformas (Netflix, MAX y Disney+) para limitar las contraseñas compartidas, como promover la personalización de la membresía con menor posibilidad de acceso en diversos dispositivos, topes en la creación de perfiles internos o modos de consumo más accesibles con el agregado de anuncios publicitarios.
“La propuesta de abaratar los costos de la suscripción se presenta como un modelo de negocio que parece estar instalándose con solvencia en la industria. En mercados como Norteamérica o Europa, las plataformas más relevantes ya cuentan con un plan de esas características”, agrega Mione Zarlenga.
De hecho, el 49% de los usuarios de plataformas con suscripción en Argentina preferiría un plan más accesible para ahorrar dinero, aunque anuncios comerciales interrumpan su contenido.