La Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (OPAD) emitió una alerta amarilla para este jueves por lluvias y tormentas en la provincia de Misiones.
En ese sentido, en su último informe, la Dirección General de Alerta Temprana (DGAT) informó que el arribo de un frente frío, junto a perturbaciones a distintos niveles de la atmósfera, generaría condiciones para el desarrollo de tormentas desde la madrugada de la tierra colorada, acompañadas de ráfagas fuertes y ocasional caída de granizo; esto último principalmente en el sur y centro provincial.
Se esperan entre 30 y 62 mm de precipitaciones para la provincia, los mayores acumulados se darían el zona sur, no pudiéndose descartar valores superiores.
Recomendaciones
Antes una alerta amarilla, se sugiere “permanecer en construcciones cerradas” como viviendas particulares, escuelas o edificios, “mantenerse alejado de los artefactos eléctricos” y evitar el uso de teléfonos con cables, y si hay riesgo de que el agua ingrese en una casa, “cortar el suministro eléctrico”.
En caso de viajes, se recomienda “mantenerse en el interior del vehículo y evitar circular por calles inundadas o afectadas por las inclemencias”.
Evitar actividades al aire libre, no sacar la basura en ese lapso y retirar los objetos que impidan que el agua escurra, son otros de los consejos.
Además, se indica quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas, mantenerse informado por las autoridades y tener siempre lista una mochila o material de emergencias, con linterna, radio, documentos y teléfono.