El Club de Pesca y Náutica Pira Pytá arrancó formalmente con las competencias que conforman el calendario interno. El sábado, con una excelente participación de pescadores de Posadas y algunos del interior, se realizó en el muelle, el torneo de costa homenaje a “Cacho” Pérez. Y el trofeo mayor se lo llevó Luis Domínguez que tuvo un gran arranque en el que descolló con la pesca de sardinas.
El sábado la competencia arrancó una hora antes de lo previsto inicialmente. Los integrantes de la Subcomisión de Pesca decidieron correr a las 17 el horario de inicio por las bajas temperaturas que se pronosticaban.
Fueron 40 los pescadores que llegaron hasta el espigón del club para participar del torneo que computaba piezas superiores a los diez centímetros. El arranque no fue el que esperaban los competidores. Como ya sucedió en el torneo de costa anterior, el pique de la especie boca amarga fue por demás escaso y eso llevó a muchos a cambiar la modalidad y buscar la sardina.
En esa primera hora de competencia, Domínguez fue el más efectivo y sumó 19 puntos solo con esa especie y un boca amarga. Con varios dobletes en sus anzuelos, el pescador sacó una ventaja que los demás no pudieron revertir durante el resto de la competencia, que finalizó a las 22. Los demás competidores que también se volcaron en la búsqueda de la sardina, no tuvieron la misma efectividad.
A partir de entonces, Domínguez solo tuvo que mantener la regularidad para volver a alzar el trofeo “Cacho” Pérez después de once años. Dos rayas de siete puntos que capturaron Horacio Myslicki y Marcos Fleitas se disputaron el trofeo a la pieza mayor. Finalmente el premio fue para el primero por desempate. El reglamento establecía que ante la igualdad de puntos, se impondría la pieza que haya sido capturada primero.
En la categoría damas se impuso Alicia Talavera, una permanente animadora de las competencias de costa. La pescadora de Santa Ana sumó 18 puntos. Entre los juveniles volvió a descollar Pedro Giúdice, con 32 puntos. El adolescente volvió a ubicarse entre los cinco primeros en la clasificación general y es una de las grandes sorpresas de la temporada. Con buen criterio, la Subcomisión de Pesca del Pira Pytá también decidió galardonar a los principiantes y el trofeo se lo llevó Agustín Cortés, que sumó once puntos.
Entre los mayores se impuso Luis Domínguez; y en la categoría senior el mejor fue Walter Gonçalves, con 29 puntos.
Rumbo al Nacional
Durante la entrega de premios, el presidente de la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento, Víctor Bonifato, dio detalles del Nacional de Federaciones que se realizará en agosto en Posadas.
Si bien la provincia ya tiene prácticamente definido los pescadores que competirán en mayores y senior, la Federación realizará durante junio competencias clasificatorias para definir los equipos de damas y juveniles.
Si bien no se dio a conocer con precisión la fecha, Bonifato dijo que “vamos a hacer tres pruebas en la misma jornada. Dos de pesca variada y una tercera de una especie específica. Vamos a promediar los puntajes y de ahí surgirán los representantes de esas categorías”.
Desde la Federación y el Pira Pytá trabajan intensamente en la organización del Nacional, que reunirá a los mejores pescadores federados del país. Como anfitriones, los misioneros deberán disponer de 30 lanchas para los días de competencia, previstos para el 21, 22 y 23 de agosto.