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Alertan que cerca del 50% de los conductores está circulando con la VTV vencida

Así lo advirtió Carlos Dip, gerente y responsable de la VTV El Zaimán, donde hace meses siguen trabajando "a media máquina". A qué se debe esta situación.

18 junio, 2024

A pocos días de la asunción del nuevo Gobierno en diciembre pasado, se instaló una confusión respecto a supuestos cambios en la Ley Nacional de Tránsito (Ley 24.449), sobre todo en un artículo que habla de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) o Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

Este traspapelado que interpretaron mal medios de comunicación y, por ende, los conductores, tras la falta de claridad del Gobierno sobre el tema, hizo que muchos se quedaran con la idea de que la VTV dejó de ser obligatoria. Sin embargo, nada cambió y la VTV está vigente y sigue siendo obligatoria para todos los titulares de vehículos que transiten por el país.

En la ciudad de Posadas, la consecuencia de todo esto es que alrededor del 50% de los conductores hoy en día está circulando con la verificación técnica vehicular vencida.

Carlos Dip, gerente y responsable de la VTV El Zaimán dijo que “desde ya hace un tiempo que venimos trabajando a media máquina. Desde diciembre más o menos que se produjo una bajante en el cumplimiento de la obligación de los titulares de vehículos de tener la VTV actualizada”.

En concreto, aseguró que la demanda “bajó un 40, 50%” y reiteró que “es enorme la cantidad de vehículos circulando con la VTV vencida” en la capital provincial y otras localidades.

En comunicación con la radio de PRIMERA EDICIÓN, el ingeniero explicó que “esto se da desde el mismo momento en que se da una mala interpretación respecto al DNU del señor presidente, donde modificó dos o tres palabras de un decreto ley del año 58 referido al aspecto registral del vehículos en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor. Hacía mención a que se iba solicitar -en el año 58- la cédula del vehículo, el DNI de la persona y el pago de la patente. De ahí (medios, personas) tomaron como que la VTV y el seguro ya no eran más obligatorios, pero el presidente no modificó en absoluto la ley 24.449 por la cual existe la verificación técnica a nivel país”.

Para Dip los platos rotos lo van pagar los mismos conductores, teniendo en cuenta que, “si se ve involucrado en un siniestro vial, las compañías de seguro pueden, o no, aceptar el reclamo del siniestro”. “Al no modificar ningún punto de la ley de tránsito, la VTV sigue siendo obligatoria”.

La recomendación de Dip es hacer la verificación técnica vehicular, teniendo en cuenta que “las infracciones equivalen a cinco VTV más o menos”. Y recordó que “es un número aumentado de personas que vienen con infracciones online por no poseer la verificación técnica”.

A su vez, alertó que “estas infracciones son tomadas por cámaras instaladas por el Gobierno provincial conjuntamente con la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la ciudad y la provincia, donde automáticamente se emite la factura al leer la patente del vehículo que no tiene la VTV en vigencia”.

 

Cuesta arriba 

El ingeniero lamentó la difícil situación actual del VTV El Zaimán y otras del interior de Misiones teniendo en cuenta lo “planchada” que esta la actividad por este incumplimiento de la ley de los conductores. No obstante, “estamos manteniendo todavía el staff completo de personal, no es fácil mantener un personal para inspeccionar vehículos, estamos aguantando esta contingencia que es muy dura empresarialmente dado que hoy en día no se está cubriendo las expectativas”, contó.

Agregó que todo “es muy cuesta arriba. Cada dos meses hay paritarias, aumentos de sueldos pero no viene acompañando la tarifa de la VTV, y sumado a ello el tema inflacionario, porque todas las cosas siguen subiendo. Ahora hay que sumar aguinaldo, tema vacaciones, suma todo”.

 

Turnos y tarifas 

Sobre los turnos, Dip explicó que existen dos maneras de hacerlo: online o presencial. Sin embargo, aclaró que “como estamos escasos de afluencia, no hay ninguna demora”. 

Asimismo, las tarifas siguen con los mismos precios: 

  • Autos particulares: $18.300
  • Camionetas, SUV, pick up: $21.600
  • Transporte de carga, de personas, camiones: $28.150

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Tags: CaídaCarlos DipdemandaFM 89.3Seguridad vialVerificación Técnica Vehicular (VTV)VTV El Zaimán
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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