Misiones recibirá en agosto a los mejores pescadores de siete provincias para el Nacional de Federaciones que se realizará en el Club Pira Pytá. La Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento (FEMIPyL) está en pleno proceso de armado de los equipos que competirán en las cuatro categorías, dos de ellas embarcada y las restantes de costa.
En Mayores y Senior, el equipo se armará en base al ranking de 2023 y los nombres están prácticamente definidos, pero en Damas y Juveniles se realizará una prueba clasificatoria el sábado 29 de junio en el muelle del Pira Pytá.
Desde la Federación dijeron que serán competencias de pesca de una especie específica y variada que permitirá armar un ranking del que surgirán los nombres que representarán a la provincia en el Nacional, previsto para los días 22, 23 y 24 de agosto.
Desde la organización dijeron que ya confirmaron su participación pescadores federados de Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Chaco, Formosa y Ciudad de Buenos Aires. Serán unos 160 los pescadores que participarán de las competencias, pero se estima que serán cerca de 200 las que arribarán a Posadas para el evento.
También estará una delegación de Salta, pero en carácter de invitada porque todavía está en proceso de afiliación a la Confederación Argentina de Pesca y Lanzamiento (CAPYL).
La competencia embarcada se realizará en aguas del río Paraná, en tramo que va desde la marina del club Pira Pytá hasta el muelle del Club Luz y Fuerza. Las pruebas de costa, en tanto, se harán en el espigón del club anfitrión.
Si bien la competencia se inicia el 22 de agosto, los equipos podrán realizar pruebas y un reconocimiento de la cancha desde el lunes 19, de 8 a 12, y por la tarde entre las 13 y las 17.
El cronograma oficial establece que el miércoles 21 se hará el relevamiento de la cancha desde las 8. Desde las 18, en el Pira Pytá, está previsto el acto inaugural; y una hora y media más tarde una reunión con los capitanes de las delegaciones.
Y desde el jueves comenzará toda la acción, tanto para las categorías que pescan embarcadas como las de costa. En el caso de los primeros, los equipos serán desintegrados. Es decir que habrá un sorteo y no habrá dos pescadores de la misma federación en la embarcación.
Se podrá pescar con lombriz y mojarras, carnadas que serán provistas por la organización. Y cada pescador podrá utilizar solo una caña armada con dos anzuelos.
El viernes será jornada de pesca específica para todas las categorías. Mientras los Mayores y Seniors saldrán en busca de los bagres amarillos o blancos, cobí, yurupito y porteñitos o marineritos; en la costa, las Damas y los Juveniles deberán capturar solamente boca amarga.