sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Menos por lo mismo: la brecha entre lo que paga un porteño por litro de súper es de $170

Esta situación no solo afecta el bolsillo de los consumidores misioneros, sino que también pone de relieve las disparidades económicas que persisten dentro del país.

4 julio, 2024
NUEVOS VALORES, NUEVA GRIETA. En el análisis de costos vuelven a saltar a la vista las grandes diferencias.

NUEVOS VALORES, NUEVA GRIETA. En el análisis de costos vuelven a saltar a la vista las grandes diferencias.

La notable diferencia de precios que existe entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Misiones, especialmente cuando se trata de productos básicos como la nafta sigue escalando. Si se comparan valores de la nafta súper de la petrolera estatal en pizarras de Caballito, en Capital Federal contra los valores que tiene YPF en cualquier estación misionera, la brecha es de $170; es decir, un 15,3% más.

En un país tan extenso y diverso como Argentina, las disparidades económicas entre regiones pueden ser sorprendentes, principalmente en la relación entre las provincias centrales y las del Norte, donde se aplica un costo mayor por el flete; sin embargo sigue siendo inexplicable que los automovilistas de la tierra colorada pagan de más la nafta, incluso por encima de la media nacional, porque no tiene que ver con el ítem flete sino con que todavía rige la disposición de un “valor diferencial” que se aplicó a los combustibles de la petrolera de bandera estatal durante el Gobierno de Alberto Fernández, como medida “para evitar el contrabando”, porque Argentina tenía entonces los combustibles más baratos de la región y eso provocaba un aluvión de tránsito vecinal entre paraguayos y brasileños que venían a comprar a Misiones para ahorrar sus guaraníes y reales.

Esta disparidad ha generado diversas controversias y reclamos, inclusive desde la CESANE para que las autoridades tomen cartas en el asunto y achiquen la brecha, teniendo en cuenta por ejemplo que hay factores económicos regionales (como el nivel de ingresos per cápita y la estructura económica local) que demuestran que la tierra colorada tiene un promedio salarial mucho más bajo que en la Capital del país, donde no solo hay mejores ingresos en la clase trabajadora promedio sino que la estructura económica ni siquiera es comparable.

Esta situación no solo afecta el bolsillo de los consumidores misioneros, sino que también pone de relieve las disparidades económicas que persisten dentro del país. Mientras algunos pueden beneficiarse de precios más bajos en ciertas áreas, otros enfrentan mayores costos que pueden impactar significativamente en su presupuesto diario.

Bajo la lupa

Así las cosas, un análisis detallado de este Diario reveló que los residentes de CABA pagan aproximadamente $170 menos por litro de nafta súper en comparación con los habitantes de Misiones, cuando se toman los valores ofrecidos por YPF, una de las principales empresas petroleras del país. Pero si la comparación se hace con otras marcas que también hay en la tierra colorada, la brecha también es muy importante.

El ejemplo de mayor diferencia se encuentra en el combustible premium de Axion, ya que la quantium en una estación posadeña vale $1.369, cuando el mismo combustible de la misma marca se paga en Caballito $1.108, una brecha de $261 y dicho en términos porcentuales se trata de una diferencia de 19%.

Cuando se analiza un producto premium similar, pero de la petrolera Shell, las diferencias también son llamativas: en Posadas la unidad de v-power cuesta $1.369 mientras que en el barrio de Caballito vale $1.208, o sea $161 menos, una diferencia negativa de 13% para los conductores misioneros.

Se desprende del análisis, en el cuadro comparativo, que no existe ningún producto en ninguna de las petroleras que sean inferiores ni siquiera iguales. En los únicos productos donde la brecha se acorta es en los diésel de Axion, donde la diferencia ronda los $50.

A saber, el litro de diésel de esa marca, los automovilistas locales pagan $1.190 y en Buenos Aires $1.139, $51 menos (4,2%).

Una situación similar se replica en diésel quantium, que en estaciones Axion posadeñas se consigue en $1.400 y en las bonaerenses de Capital Federal se paga $1.333, una disparidad ínfima de 4,7% porque se trata únicamente de $67 más.

Lejos de promover la equidad económica y mejorar las condiciones de vida en todas las regiones del país, la Nación instrumentó la suba del lunes en un porcentaje que rondó el 4%, pero la cifra es un “dibujo” si se miran las pizarras locales, donde lo único que se hace evidente es una grieta que cada vez está mas lejos de cerrarse.

A todo esto, dentro de lo que podría considerarse un mercado semi desregulado, las estaciones de servicio locales ajustan su competencia entre sí, y recorriendo la ciudad se puede hacer una diferencia de pesos cuando se llene el tanque, ya que por ejemplo para llenar el depósito de combustible de un auto chico con 60 litros de capacidad, en cualquier YPF costará $66.660.

Sin embargo, en algunas estaciones céntricas de Axion o de la zona oeste de Posadas se consigue el litro de súper en $1.097, una diferencia no menor de $14, que en un tanque lleno significa un costo de poco más de $65 mil.

Tags: CABADisparidad de preciosMisionesNaftaPrecios combustibles
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Por dos días, en Argentina no se colocarán stents ni se harán angioplastias

Next Post

Aprueban aumento de peajes en tramos de las rutas nacionales 12 y 14

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A golpes, con el mango de un hacha, le rompieron la frente a Cabrera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista “Pepe” Tarditti tras descompensarse al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Esta reforma laboral permite al empleador disponer de la vida del trabajador”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores