El Club de Pesca Montecarlo, que celebró hace dos semanas su 70 aniversario, recibirá este sábado a los pescadores federados para disputar la segunda fecha del Torneo Provincial de Costa. Será la 19ª edición de la competencia con la que el club anfitrión rinde homenaje a Raúl Porta.
La primera fecha se realizó en el Club Pira Pytá a mediados de abril. Fueron doce horas de pesca y el ganador de la general fue el pescador de Puerto Rico Guido Borgmann, quien fue escoltado por Miguel “Choli” Schmalko, Luis Domínguez, Facundo Velázquez y Pedro Giúdice. Este último se impuso en la categoría Juveniles. También tuvieron un buen arranque de temporada Pedro Etchegoin en Senior y Analía Madalón, de Puerto Rico, en Damas.
El sábado la competencia empezará a las 14 y finalizará a las 20.30. La prueba constará de cuatro tiempos, con descansos de diez minutos entre cada uno, oportunidad en la que podrán cambiar de lugar en la cancha.
El reglamento establece que el largo de la caña será libre al igual que el nylon o multifilamento. Se podrán utilizar un máximo de dos anzuelos y la única carnada permitida para esta competencia es la lombriz. Además, se podrá realizar lances en la modalidad martillo (por sobre el hombro) y tener más de una caña armada pero sin los anzuelos colocados. En caso de rotura de caña se podrá recoger a mano y realizar el cambio de equipo. Los pescadores podrán recurrir a los boneteros para cobrar piezas en aquellos casos que lo amerite.
Los pescadores deberán mantener en la mano la caña mientras se encuentren en intento de pesca, ya que en caso de no hacerlo, no se le computarán las piezas cobradas.
El armado del equipo de pesca estará reservado exclusivamente a cada pescador. Es decir que terceros no podrán realizar el cambio de reeles o realizar el pasaje del nylon por los pasahilos.
Los pescadores deberán anunciar cuando cobran una pieza. En caso de que el pez venga prendido de dos anzuelos, se lo adjudicará al pescador dueño del anzuelo que está en la boca de la pieza capturada. En el caso -poco probable- que los dos anzuelos estén prendidos de la boca, se reparten los puntos.
El reglamento establece que las piezas de entre 10 y 15 centímetros recibirán un punto, adicionándose un punto cada cinco centímetros siguientes. Es decir que un pez de 15 centímetros recibirá 2 puntos; y uno de 20, tres; tomando como referencias el hocico y el extremo más largo de la cola. En caso de producirse un empate, se definirá por mayor cantidad de piezas; y de persistir la paridad se recurrirá a la pieza mayor. Una tercera opción es la mayor cantidad de piezas en el primer tiempo.
Al finalizar la jornada, los pescadores participarán de una cena de entrega de premios, oportunidad en la que el club anfitrión festejará sus flamantes siete décadas. Es por eso que el domingo habrá un almuerzo seguido de show.