El auge de la construcción en Posadas es un fenómeno que comenzó hace algunas décadas y parece no tener techo. De hecho, una breve recorrida por la ciudad permite observar que en cada manzana de la zona céntrica y sus alrededores hay dos o tres edificios en marcha en forma constante. La finalidad es alquiler, venta de departamentos o locales comerciales.
Pero ese crecimiento estuvo un tanto desordenado ya que muchos emprendedores, desarrolladores inmobiliarios e inversionistas llevaron adelante la obra y comercializaron los departamentos sin cumplir con todos los requisitos que exigía la Municipalidad: ahora están sin el “final de obra” firmado, y ese es el principal.
Esto significa un grave problema para los propietarios que adquirieron las unidades ya que en algunos casos pasaron hasta diez años y no pudieron hacer sus títulos. En algunos casos, el Concejo Deliberante les aprobaba el final de obra como excepción pero esto generaba una situación de discriminación donde algunos tenían ese trámite por excepción y otros no.
En base a esto el Municipio tomó la decisión de avanzar con una ordenanza que resuelva todo de una vez. O al menos ponga a disposición de los propietarios una ordenanza única que establezca los requisitos y obligaciones, de manera que todos se pongan a reglamento.
El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, explicó al respecto que se trata de “una de las principales preocupaciones que tenemos en la comuna y se debe “a la cantidad de gente que ha comprado departamentos y no pueden titularizar todavía esas propiedades”.
La causa de esto es que muchísimos edificios “no tienen finales de obra porque no han cumplido con la reglamentación adecuada”.
Para ello, en mayo pasado se presentó una ordenanza, impulsada justamente por el Ejecutivo, para resolver esta cuestión. “La Ordenanza XVIII – N° 304 tiene todas las condiciones establecidas para que los propietarios de edificios puedan acercarse y generar esa posibilidad de conseguir el final de obra correspondiente”.
En declaraciones a Somos Misiones, recordó que “antes se hacía por excepción a través del Concejo Deliberante” pero “consideramos que eso no correspondía porque es actuar discriminatoriamente. Entonces había gente que tenía excepciones y había gente que no tenía excepciones. Por eso, con esta ordenanza nosotros ponemos en igualdad de condiciones a todos los desarrolladores urbanos, propietarios que han hecho inversiones y que puedan regularizar esa situación”.
Stelatto sostuvo que “siempre pedimos el acompañamiento de la parte privada, las cámaras inmobiliarias, corredores inmobiliarios, también a los consejos profesionales, arquitectura, ingeniería, que seamos respetuosos de las normativas y en base a eso poder hacer la construcción ya en regla”.
“Si hay algo que por ahí consideramos que hay que volver a recalcular, estamos abiertos a escuchar y dispuestos al diálogo para, si hay que cambiar alguna normativa, armemos un proyecto en conjunto para ir creciendo ordenadamente, pero con reglas claras”, remarcó el intendente renovador.
Recordó que “un conocido me consultó porque compró un departamento hace seis años, no lo puede escriturar todavía, y el desarrollador urbano, propietario del edificio, le dijo que hay un problema en la Municipalidad y no queremos firmar el final de obra”, pero enfatizó que “no es nuestro problema, el edificio no está cumplimentando por eso justamente se otorga esta posibilidad que permite la regularización de toda esa situación”.
Descuentos de tasas
Una de las características más destacadas de esta ordenanza es la posibilidad de regularizar edificaciones existentes de carácter familiar y/o comercial, otorgando a los interesados una reducción del 50% en las tasas por los derechos de construcción correspondientes. Para ello, será requisito contar con un profesional habilitado (arquitecto, ingeniero, MMO) para la gestión de los trámites a través del Sistema del GOP.
Por otro lado, también se presentará la Ordenanza XVIII N° 304, que establece un Régimen Excepcional y Temporal de Estímulo para la Regularización de Construcciones que hayan sido realizadas sin ajustarse al Código de Edificación o Planeamiento Urbano vigente.
“Está ordenanza reconoce que hay un problema en la ciudad y avanza en brindar una solución a los vecinos. Muchas obras inician los trámites en la Municipalidad cuando inician la construcción pero por diferentes motivos no los terminan. Es por eso que este régimen excepcional durante seis meses va a dar la posibilidad a los privados de poner en regla su documentación”, explicó el presidente de la Comisión de Obras Públicas del HCD, el concejal Héctor Cardozo.
“El Estado necesita conocer que ese local comercial tiene instalación contra incendios, sanitario, veredas y salida de emergencia. Por todo eso es importante la presentación y la intervención de los profesionales en los planos de finalización de obra. Hoy buscamos priorizar el bienestar y la seguridad de los vecinos por encima de la recaudación municipal”, cerró.
Para obtener más información o realizar consultas, se invita a los interesados a comunicarse con la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial al teléfono 3764- 449087 / 9137 o con la Dirección de Obras Privadas al 3764-449042.