El seleccionado de Misiones arrancará el próximo jueves, ante el equipo de la Asociación Litoral, su camino en el Ascenso A en busca de lograr el ansiado regreso a la máxima categoría, a la A. Para ello, triplicará la dosis de Von Der Heyde en el equipo: no solo viajará la Leona “Luchi”; sino también sus hermanas, Florencia y Eliana. “Jugar juntas es un plus, lo vamos a disfrutar mucho”, coincidieron las tres en una charla con EL DEPORTIVO antes del viaje a la ciudad santafesina.
Florencia (32), Eliana (29) y “Luchi” (27) juegan al hockey desde chiquitas. La más conocida de ellas es “Luchi”: su carrera en el hockey la llevó a ponerse la celeste y blanca y convertirse en la primera Leona misionera de la historia. Pero Flor y Eli no se quedan atrás. Por eso, el entrenador de Misiones, Nicolás Yawny, aprovechó que tiene a las tres a disposición y se las lleva para Rosario.
No es la primera vez que jugarán juntas en el seleccionado de Misiones. Lo hicieron en 2015, en un certamen que resultó en ascenso en Chaco. Este año volverán a encontrarse dentro de una cancha gracias a que sus calendarios coincidieron y, junto al resto del plantel, van con el objetivo de subirse al podio. “Queremos subir a la máxima categoría”, remarcaron.
Por las edades, hasta ciertas categorías, en cancha se encontraban Florencia y Eliana o Eliana con “Luchi”. No fue hasta 2012 cuando llegó la hora de jugar las tres juntas. Fue para un Regional que se disputó en Rosario, con la camiseta de Centro de Cazadores.
“Esa fue la primera vez que jugamos juntas en un equipo”, recordó Florencia. Luego vino el torneo de Chaco en 2015, con la camiseta de Misiones.
“Yo creo que jugar juntas le da un plus a lo que tanto nos gusta hacer, que es jugar al hockey. Porque una ya disfruta de hacer ésto con amigas, pero con hermanas le da un plus más y es muy lindo. Al menos yo lo disfruto demasiado y me gusta”, remarcó Eliana.
“Y al tener tanta confianza, nos matamos dentro de la cancha”, agregó “Luchi” entre risas. “Tenemos tanta confianza que estamos ‘dale Eliana’ y ‘dale Flor’ y nos hablamos de otra manera. Yo nunca pude jugar en la primera de mi club un torneo oficial con ellas dos y si poder jugar con Misiones ya es un plus, imaginate con ellas. Y si puedo llegar a jugar algún día con la primera de Centro, con ellas, para mí sería cumplir otro sueño más”, agregó la Leona.
La logística para que se diera este encuentro en el seleccionado fue compleja y llevó su tiempo. “Luchi” tuvo que acomodar sus horarios con el Mannheimer Hockey Club de Alemania, su club, para poder venirse a Misiones y sumarse al equipo; Florencia fue mamá hace diez meses, y Eliana no estaba en el país.

“Siempre preguntamos quién se suma y estamos ‘si vas, yo voy’; ‘si te sumás, yo me sumo también’”, recordó Eliana. Un poco de presión entre hermanas. “A mí me ponen un montón de presión y tenía que coincidir mis horarios en Alemania, mis tiempos y Flor también me dijo ‘dale, que por ahí es mi último seleccionado’, y Eliana también y obviamente que siempre buscamos poder jugar las tres juntas. Esta vez se dio y creo que estamos tan entusiasmadas de ir a jugar al Ascenso A pero más para volver a jugar juntas de nuevo”, aseguró “Luchi”.
En el caso de Flor, tendrá hinchada especial, ya que su beba Paulina estará en la tribuna alentando. “Yo avisé que si Paulina no iba, yo tampoco”, aseguró “Luchi” entre risas. “Volver a jugar me costó bastante después de ser mamá, estar en el seleccionado para mí es un montón y obviamente una alegría inmensa siempre representar a la provincia así que es una vuelta linda… pero sí puede ser que sea mi último torneo con el seleccionado”, adelantó Flor. Otro hecho que le pone un condimento especial a este reencuentro.
Es por eso también que en las tribunas rosarinas estará toda la familia Von Der Heyde. “Le estamos tratando de convencer a Luis (su papá), pero Betty va siempre. La verdad es que nuestra mamá nos acompañó en todo, desde que tenemos uso de razón. Nuestra mamá está ahí y nuestro papá también, en la medida que se pueda. Así que la verdad que somos muy afortunadas de tener ese acompañamiento que creo es importantísimo en el deporte en los niños, porque son las cosas que nos acordamos y es muy lindo poder disfrutarlo en familia”, aseguró Flor.
A pensar en el Ascenso A
A principios de mayo, desde la Federación Misionera de Hockey se dio a conocer la preconvocatoria para el Ascenso A, lista que incluía a “Luchi”, Florencia y Eliana. A mediados de dicho mes comenzaron los entrenamientos bajo las órdenes de Nicolás Yawny.
“Hace dos meses que empezamos a entrenar, primero un solo día, después se agregó un día más… fue muy intenso, yo creo que estamos muy bien para el torneo”, aseguró Florencia.
En cuanto a los objetivos que se pusieron como equipo, el podio y el ascenso son el sueño, pero saben que será complicado y que habrá que ir paso a paso. “En principio siempre buscamos el podio, aspiramos siempre al primer puesto, pero creo que vamos con muchas cosas positivas, y muchas cosas trabajadas en los entrenamientos como para estar al menos en los primeros tres”, reconoció Florencia. “Y queremos lograr el ascenso porque queremos subir a la máxima categoría para jugar con los mejores ocho del país”, agregó Eliana.
“Pero también sabemos que es un torneo muy difícil y que por ahí muchas chicas van a tener su primera experiencia a nivel mayor en el seleccionado. Vamos a ir pasito a pasito. Misiones primero está pensando en Asociación Litoral, que es nuestro primer partido y una vez que termina ese partido pensaremos en La Pampa y después en Tandil. Obviamente con el sueño que es ascender, pero primero pensando en lo que viene que es Rosario”, remarcó “Luchi” que en 2023 jugó con Misiones el Ascenso A que se disputó en Salta, donde las misioneras finalizaron en la sexta posición del certamen, lo que les permitió mantener la categoría. En dicha competencia, la Leona fue elegida como la mejor jugadora del torneo y además fue la goleadora.
Para cerrar, las hermanas coincidieron en agradecer a todos quienes hicieron posible el viaje hasta Rosario para representar a la provincia. “Queremos agradecer la colaboración de todos. Tuvimos bastante ayuda de sponsors, de donaciones. Como el hockey es un deporte amateur, nosotras nos solventamos todo entonces queremos agradecer a todos quienes nos ayudaron”, indicó Eliana.
“Sí, más allá del esfuerzo de entrenar, de esforzarse para quedar en la lista y estar a la altura de lo que es un Ascenso A, también es el esfuerzo económico que cada una hace y estamos muy contentas porque trabajamos un montón y mucha gente nos apoyó, nos ayudó y creo que eso se siente. Ya no vamos solo por nosotras veinte, sino que vamos por toda una provincia y por toda la gente que nos ayudó y creo que eso también nos hace ir con más motivación y con ganas de pelear todo cada partido a partido”, cerró “Luchi”.
“Compartir cancha va a ser lo más lindo”
Las hermanas Von Der Heyde no serán las únicas hermanas en el equipo: Joaquina (20) y Josefina (26) Sanabria también irán en busca del ascenso a la máxima categoría en Rosario.
Ambas crecieron jugando en Centro de Cazadores, pero nunca pudieron compartir equipo. Hace casi tres años, Joaquina se fue a jugar a San Lorenzo de Almagro, con quien disputa en Metropolitano A, por lo que esta será la primera vez que jugarán juntas.
“Es un orgullo porque somos hermanas y desde chiquitas compartimos la misma pasión por el hockey. Compartir la cancha será lo más lindo”, aseguró Josefina. “Fue emocionante saber que estábamos en la misma convocatoria y a medida que se iban descartando jugadoras y ella iba quedando, me empezó a dar piel de gallina saber que compartiría cancha con mi hermana”, agregó Joaquina.

“Ya nos conocemos, nos conectamos mucho en la cancha y eso es importante”, dijo Josefina. “Siempre nos apoyamos, si hay críticas son constructivas, nunca comentarios negativos, y en la cancha nos conectamos y no es que jugamos juntas hace mucho juntas, es la primera vez”, agregó Joaquina.
La familia, feliz. “Nuestros papás René y Lorena felices. Siempre nos acompañan en todos los torneos y es muy importante tenerlos siempre al lado, así que muy felices de que puedan vernos jugar juntas por primera vez”, indicó Josefina. “Somos muy unidos los cuatro, nos separamos un poco cuando me fui a Buenos Aires pero siempre está esa unión y ahora poder compartir con ellos que viajarán a vernos es muy lindo”, agregó la mayor de las Sanabria.
Párrafo aparte a la posibilidad de jugar con “Luchi” Von Der Heyde. Para Josefina será la primera vez. “Siempre es alegría por tenerla en cancha, porque es una jugadora que te guía mucho, y es como tener un DT adentro. En los amistosos también pudimos ver eso, la conexión que nos genera en el grupo, como nos une, creo que eso es lo más importante que tiene ella como jugadora”, remarcó Josefina.
“Realmente es como tener una entrenadora adentro, te trasmite mucha confianza para jugar, te guía, la verdad que re feliz de compartir con Josefina y con ‘Luchi’”, cerró Joaquina.
El talento de las tres, premiado
Debido a su carrera dentro del hockey, las tres hermanas fueron reconocidas en la Fiesta del Deporte Misionero, organizada por el diario PRIMERA EDICIÓN.
Eliana y Florencia se llevaron a casa la estatuilla como jugadoras destacadas del año en la terna de hockey en distintas ocasiones; mientras que “Luchi” tiene en su haber un Oro Revelación, conseguido en 2013, y dos Oro Consagración, que se llevó a casa en 2016 y en 2018. El talento de las hermanas, reconocido por la Fiesta del Deporte Misionero.