Es ese momento en que nos quedamos sin respuestas, sin fuerzas, sin poder ver el camino, perdidos en el medio de la nada.
Es cuando sentimos que lo hemos intentado todo y no vemos resultados, las fuerzas se acabaron y sentimos que no podemos seguir adelante.
La noche oscura del alma nos plantea una situación límite, nos enfrenta con nuestra realidad y nos pregunta: ¿Qué es lo que realmente queremos?
Nos hace sentir que estamos frente a nuestro peor momento, pero esto tiene algo de bueno, peor que esto no nos podemos sentir, por lo que nada tenemos que perder.
¿Cómo salir de esta situación? La oscuridad solo se va con luz, y aunque en esos momentos resulta difícil verla, está dentro nuestro.
Preguntarnos: ¿Qué es lo que quiero? ¿Qué me haría feliz? ¿Cómo tendría que ser como persona para lograr los resultados que quiero? ¿Qué me aporta valor?
Todas las respuestas están dentro nuestro pero el ruido interior de nuestro discurso interno negativo, no nos permite ver la salida.
Las preguntas nos dan enfoque, y empezamos a ordenar nuestros pensamientos y sentimientos para que nos aporten claridad y nos ayuden a ver el camino.
El amor y la paciencia con nosotros son los ingredientes más importantes para poder salir de esta situación.
La paciencia para buscar las respuestas dentro nuestro con calma, guiados por las preguntas: ¿esto me hace feliz? ¿esto me aporta valor? y así ir descartando lo que no.
El amor al elegir el tono y las palabras que usamos para hablarnos a nosotros hace toda la diferencia.
El amor es la fuerza más poderosa, transmitirnos que esto es solo un momento, que es parte del proceso y que lo que hoy nos parece terrible es solo el instante anterior al salto que nos lleva a ser felices, hace que la magia se produzca y la luz ilumine nuestra noche oscura del alma.
Como afirma Joseph Campbell: “La noche oscura del alma viene justo antes de la revelación. Cuando todo está perdido y todo parece oscuridad, entonces viene la nueva vida y todo lo que se necesita”.
Natalia Moyano
Contadora con
corazón de escritora
[email protected]