sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Análisis de la nueva Ley de Contrato de Trabajo y sus implicaciones

Desentrañando la Ley Bases para el Empleo en Argentina (Parte II)

3 agosto, 2024

Tal como referíamos en el artículo publicado la semana pasada, el 8 de julio de 2024, se publicó el Decreto 592/2024, que oficializa la Ley 27.742, conocida como “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. En esta segunda parte trataremos las modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo, ajustes en las regulaciones para trabajadores independientes y agrarios, y nuevas disposiciones sobre despido y protección de la maternidad.

Modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo

El artículo 88 modifica la Ley de Contrato de Trabajo reemplazando el artículo 2°. Según la nueva redacción, referente al ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY, la misma se aplicará solo si es compatible con la naturaleza y modalidades de la actividad específica y el régimen jurídico correspondiente. Esta ley no se aplicará a los empleados de la Administración Pública (nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipal), a menos que se los incluya expresamente en la ley o en convenios colectivos. Tampoco se aplicará al personal de casas particulares, salvo que sea compatible con su régimen específico o se disponga lo contrario. Además, se excluye a los trabajadores agrarios, para quienes la ley se aplica de manera supletoria y compatible con el Régimen de Trabajo Agrario. Finalmente, las contrataciones de obra, servicios y agencia, reguladas por el Código Civil y Comercial de la Nación, quedan fuera del ámbito de aplicación de esta ley.

Presunción de la existencia del contrato de trabajo

Se establece que la prestación de servicios se presume como un contrato de trabajo, a menos que se demuestre lo contrario por las circunstancias o causas del caso. Sin embargo, esta presunción no se aplica a contrataciones de obra, servicios profesionales u oficios, siempre que se emitan los recibos o facturas correspondientes y el pago se realice mediante los sistemas bancarios establecidos por la reglamentación. Esta excepción también se extiende a todos los efectos, incluida la seguridad social.

Mediación. Intermediación. Solidaridad. Subsidiariedad

Los trabajadores serán considerados empleados directos de la empresa que registre la relación laboral, incluso si fueron contratados para ser proporcionados a otras empresas. La empresa usuaria será responsable solidaria por las obligaciones laborales y de seguridad social de los trabajadores proporcionados, pero solo por las correspondientes al tiempo en que estos prestaron efectivamente servicios para ella.

Período de prueba

El artículo 91 modifica el artículo 92 bis de la Ley 20.744, estableciendo que el contrato de trabajo por tiempo indeterminado se considera a prueba durante los primeros seis meses. Las convenciones colectivas pueden extender este período a ocho meses para empresas de seis a cien trabajadores, y a un año para empresas con hasta cinco trabajadores. Durante el período de prueba, cualquiera de las partes puede terminar la relación sin causa ni indemnización.

Se prohíbe al empleador contratar a un mismo trabajador más de una vez bajo el período de prueba; si lo hace, se considera que ha renunciado a este período. El abuso del período de prueba, como contratar sucesivamente a distintos trabajadores para el mismo puesto permanente, será sancionado.

Durante este tiempo, los derechos y obligaciones laborales, incluidos los derechos sindicales, se mantienen, y deben pagarse aportes y contribuciones a la seguridad social. El trabajador tiene derecho a prestaciones por accidentes o enfermedades laborales y no laborales durante el período de prueba. Este período cuenta como tiempo de servicio para todos los efectos laborales y de seguridad social. El empleador debe registrar al trabajador desde el inicio de la relación, de lo contrario, se considerará que ha renunciado al período de prueba.

Contratistas e intermediarios

El artículo 92 modifica el artículo 136 de la Ley 20.744, estableciendo que los trabajadores contratados por intermediarios o contratistas pueden solicitar a la empresa principal que retenga y pague directamente cualquier importe adeudado a ellos, como remuneraciones e indemnizaciones. La empresa principal también puede retener, sin previo aviso, los montos que los contratistas deban a los organismos de seguridad social por sus trabajadores. Estas sumas deben ser depositadas en los organismos correspondientes según la reglamentación. Además, la Administración Federal de Ingresos Públicos debe establecer un mecanismo simplificado para realizar estas retenciones dentro de los noventa días de la sanción de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

Protección de la maternidad

El artículo 93 modifica el artículo 177 de la Ley 20.744, estableciendo que se prohíbe el trabajo de las personas gestantes durante los 45 días anteriores y los 45 días posteriores al parto. La persona gestante puede optar por reducir el período de licencia antes del parto a un mínimo de 10 días, con el resto acumulado al descanso posterior. En caso de nacimiento prematuro, el período no disfrutado antes del parto se acumulará al descanso posterior para completar un total de 90 días.

La trabajadora debe comunicar su embarazo al empleador con un certificado médico que indique la fecha probable del parto. Durante el período de licencia, conservará su empleo y recibirá asignaciones de seguridad social que equivalen a su salario durante el tiempo de licencia legal, conforme a la reglamentación.

Se garantiza la estabilidad en el empleo desde el momento de la notificación del embarazo, considerada un derecho adquirido. Si la persona gestante debe ausentarse por una enfermedad relacionada con el embarazo o parto más allá de los plazos establecidos, tendrá derecho a los beneficios del artículo 208 de la ley.

Despido con justa causa

Se permite la denuncia del contrato de trabajo por injuria grave, como bloqueos o tomas de establecimiento, si la conducta impide el normal funcionamiento del trabajo. Los jueces valorarán la gravedad considerando las circunstancias del caso. En casos de daños a personas o bienes, no es necesario intimar al trabajador antes del despido.

Despido discriminatorio

El despido por discriminación (por motivos de raza, religión, ideología, etc.) dará lugar a una indemnización especial aumentada en un 50% o hasta el 100% dependiendo de la gravedad, no acumulable con otras indemnizaciones. El despido por discriminación extinguirá definitivamente el vínculo laboral.

Fondo de cese laboral

Los convenios colectivos pueden sustituir la indemnización por un fondo de cese laboral, con opción a sistemas privados de aseguramiento por parte de los empleadores.

De los trabajadores independientes con colaboradores

Los trabajadores independientes pueden contratar hasta tres colaboradores bajo un régimen especial, sin vínculo de dependencia. Deberán contribuir a los sistemas de previsión y salud, conforme a la reglamentación. Está prohibido dividir establecimientos para eludir la ley.

Trabajo agrario y derogaciones

Los contratos de trabajo agrario se consideran permanentes y de prestación continua, aplicando las disposiciones del período de prueba de la Ley 20.744 para los contratos de tiempo indeterminado. Las asociaciones sindicales podrán proponer listas de personal para tareas temporarias, pero el empleador tiene libertad para elegir a los trabajadores.

Finalmente, se derogan algunas leyes en materia laboral que, por aplicación de la presente o por contraponerse a la misma, han perdido vigencia.

Esta ley ofrece una modernización importante en el marco laboral, con medidas que incluyen la actualización del período de prueba, la protección de las personas gestantes y la regulación de los contratistas.

Sin embargo, la implementación podría enfrentar desafíos, como la complejidad en la aplicación de nuevas normativas y la necesidad de ajustar los sistemas de retención y pago. Además, la introducción de indemnizaciones agravadas por despidos discriminatorios y la gestión del fondo de cese pueden generar incertidumbre y demandas adicionales tanto para empleadores como para empleados.

Otra cuestión a tener en cuenta como posible desafío, sería, la supervisión del uso del período de prueba. Además, la derogación de normas anteriores podría generar incertidumbre legal en algunos sectores hasta que se aclaren las nuevas disposiciones y su aplicación práctica.

 

Fuentes:
BOLETÍN OFICIAL REPÚBLICA ARGENTINA del 08/07/2024. Recuperado en https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/310190/20240708
LEY DE BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA LA LIBERTAD DE LOS ARGENTINOS Nº 27.742. Recuperado en https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/310189/20240708

 

Noticias relacionadas:


  • Revolución Laboral: desentrañando la Ley Bases para el empleo en Argentina
Tags: Jurídicos de PrimeraLey "Bases"Ley de Contrato de Trabajo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Reunión de la CAME con Francos: Misiones hizo planteos sobre forestoindustria, energía y combustible

Next Post

Suboficial de la Policía de Misiones se convierte en el segundo Operador de Frontera del país

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores