Clasificación Taxonómica
Orden: SILURIFORMES
Familia: Auchenipteridae
Especie: Ageneiosus inermis
El género Ageneiosus está representado por 3 especies en Argentina, Ageneiosus ucayalensis, A. militaris y A. inermis. Aguas arriba de la represa Yacyretá se reconoce la presencia de A. militaris y A. inermis quienes además son consideradas especies de interés económico y pesquero.
A continuación, se describe a Ageneiosus inermis conocida popularmente como: mandubá, manduvé, manduvé verde, manduvé cabezón, manduví, manduví cabezón solalinde, doncella.
¿Qué características posee Ageneiosus inermis?
El cuerpo es robusto, suavemente comprimido y bajo. El perfil dorsal es muy deprimido en la parte anterior de la cabeza, luego se eleva hasta el origen de la aleta dorsal. Los ojos son pequeños y se encuentran en posición lateral. La boca es amplia y la quijada superior más larga que la inferior. Posee solo barbillas maxilares las cuales son óseas con pequeñas denticulaciones débiles y se alojan en un surco cercano a la comisura, formado por el labio superior. La aleta dorsal es corta y está cerca de la cabeza, su espina dorsal es más corta que la cabeza y está aserrada en el borde anterior. La aleta adiposa es corta, se encuentra más cerca de la aleta caudal que de la dorsal. La aleta pectoral lleva una espina corta y sin dentículos. La aleta anal larga con 33 o 34 radios; los machos presentan un órgano copulador relacionado con los primeros radios de esta aleta. La aleta caudal es oblicuamente truncada. El color del dorso es verde olivaceo y el vientre es blanquecino. Las aletas dorsal, pectoral y pélvica son blanquecinas y pueden tener manchas pardas irregulares y la aleta caudal presenta una mancha negra en el extremo de los radios.
¿Cuál es su comportamiento?
Es una especie piscívora. La reducción de las barbillas maxilares y la ausencia de las demás barbillas, indican que en esta especie el sentido del tacto no juega un rol importante en la búsqueda de alimento, pero los ojos ubicados en posición lateral le permiten divisar presas a media agua en busca de mojarras y otros peces pequeña talla. No es considerada una especie peligrosa para animales o personas que ingresan al agua. Pero debe ser manipulada con cuidado ya que presenta púa dorsal y pectorales aguzadas y aserrada (espina dorsal). En cuanto a su hábito migratorio se conoce si la misma realiza movimientos migratorios reproductivos y alimenticios.
¿Cuál es su estado de conservación?
Ageneiosus inermis es una especie de amplia distribución en América del Sur, por tal motivo, la Lista Roja de Especies Amenazadas en su evaluación realizada en el año 2020, considera que la misma debe ser catalogada como especie de PREOCUPACIÓN MENOR.
La fragmentación de su hábitat, como la construcción de represas impiden o limitan su movimiento. La Central Hidroeléctrica Yacyretá posee un sistema de transferencia para peces, pero este sistema prácticamente no es utilizado por Ageneiosus inermis. Ya que entre 1999 a 2023 solo fue registrada una sola vez por los monitoreos que realizo la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
Por otra parte, el monitoreo realizado por el Proyecto de Biología Pesquera Regional Aguas arriba de la represa Yacyretá, la posiciona como una especie poco frecuente en el área. Durante los 17 años de llenado del embalse se encentraban entre las 120 especies más frecuentes; pero después de los 13 años de llenado definitivo su frecuencia disminuyo posicionándose entre las 147 especies más frecuentes del área de estudio. Los datos mencionados corresponden al monitoreo desarrollado en un tramo de 190 km, entre la represa de Yacyretá localidad de Ituzaingó Corrientes y Puerto Maní en la localidad de Corpus Misiones.
¿Qué tamaño puede alcanzar aguas arriba de la represa Yacyretá?
Nuestros registros reportan ejemplares de hasta 335 mm de largo total y 0,340 kg.
¿De qué se alimenta?
Es una especie piscívora, consume una gran variedad de mojarras y de peces de pequeña talla.
¿Dónde se distribuye?
El manduvé es una especie de amplia distribución en América de Sur, se encuentra en Argentina, Bolivia, en gran parte de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
¿Qué sabemos de su ciclo reproductivo?
Esta especie presenta dimorfismo sexual principalmente durante el periodo reproductivo. Durante este tiempo, el macho desarrolla un gonopodio o papila genital tubular con los primeros radios de la aleta anal, los cuales se unen y se alargan para formar esta estructura. Dicho gonopodio, es utilizado para llevar a cabo la fecundación interna. Los escasos registros no permiten definir el inicio de la actividad gonadal en nuestra zona, a pesar de ello, se aprecian ejemplares maduros en diciembre y en posdesove durante febrero.
Importancia en la pesca deportiva/recreativa agua arriba de la represa Yacyretá
De importancia por tratarse de una especie de interés.
Importancia en la pesca de subsistencia
De importancia, pudiendo ser empleada en una amplia variedad de platos para ser consumida, aportando proteína animal de muy buena calidad y palatabilidad.
Importancia como especie ornamental
De mediana importancia. Es posible mantenerla con otras especies de peces, aunque no es aconsejado mantenerla con especies de talla mediana y pequeña ya que pueden convertirse en presas.
Lic. Danilo R. Aichino
Biología Pesquera Regional
Fac. Ciencias Exactas Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones