Un changarín de 43 años fue condenado a 12 años de prisión por ser penalmente responsable del delito “abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente (varios hechos) con la promoción a la corrupción de menores de 18 años agravada y en concurso real”.
Fue mediante un acuerdo de juicio abreviado realizado en el Tribunal Penal de Eldorado durante los últimos días. El encartado llegó a la resolución en libertad.
Se desprendió de las pruebas en el expediente que los vejámenes sucedieron en un inquilinato y luego en una vivienda familiar, ambos en Puerto Esperanza, desde el 2016 hasta el 2019 cuando la víctima tenía 12 años. La progenitora de la menor, quien era pareja del acusado, radicó la denuncia y en su momento por resolución judicial el hombre fue excluido del hogar.
Durante la última semana, al firmarse el acuerdo de juicio abreviado y tras ser homologado por el Tribunal Penal de Eldorado, el hombre fue inmediatamente detenido.
En función a las consultas con fuentes del caso, el hombre comenzó con abusos simples a su hijastra cuando tenía 8 años y perduraron en el tiempo hasta que cumplió 12, con el agravante que los últimos sucesos fueron con acceso.
El encartado mantenía bajo amenazas a su hijastra respecto a que mataría a su madre si ella contaba lo que sucedía cuando la mujer no estaba. La víctima, hoy de 17 años, declaró en su momento en cámara Gesell y detalló cómo era sometida.
Lo concreto es que el changarín sometía a la menor, primero cuando residía con su pareja y la niña en una pieza de alquiler en Puerto Esperanza allá por el año 2016. Con el tiempo se mudaron a una vivienda, en otra zona, pero de la misma localidad, donde continuaron e incluso se agravaron los ultrajes.
En su momento, cuando la menor contó lo sucedido, la madre denunció a su pareja quien fue excluido del hogar. Si bien estuvo detenido algunas semanas, fue excarcelado con una prohibición de acercamiento tanto con la niña como con su madre.
Finalmente, este año el hombre iba a someterse a debate oral con la acusación de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente (varios hechos) en concurso ideal” pero se agregó la “corrupción de menores”. Tras los trámites pertinentes, será alojado en una unidad carcelaria.