Luego de muchos años, Misiones vuelve a ser sede del Campeonato Nacional Federativo de Pesca, el cual tendrá su epicentro en el Club de Pesca y Naútica Pirá Pytá de Posadas, bajo la organización de la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento (FeMiPyL.
Este torneo contará con categorías para mayores, seniors, juveniles y damas y se espera la participación de alrededor de 160 competidores y con la presencia de delegaciones de Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, de la Federación Metropolitana, Chaco, Formosa y los anfitriones misioneros.
Vale decir, que los Mayores y Seniors pescan embarcados, mientras que los Menores y Damas lo harán desde la costa del club Pira Pytá.
La cancha para este Nacional Federativo estará ubicada entre la marina del Club de Pesca Pirá Pytá y una línea imaginaria entre el club Luz y Fuerza y la Isla del Medio.
La actividad comenzará este jueves, 22 de agosto, con la presentación de los pescadores de las categorías Senior y Mayores. La largada será a las 8, y la jornada de pesca se extenderá hasta las 13 horas.
Por la tarde, a partir de las 14, se llevará a cabo la pesca variada de costa en el espigón, con cañas de 2,50 metros.
Vale decir que, este Nacional Federativo de Pesca arrancará siempre y cuando el tiempo acompañe, puesto que está pronosticado para mañana lluvias de variada intensidad, desde las primeras horas de la mañana y hasta la tarde-noche; y un marcado descenso de temperatura, además de ráfagas de viento.
El viernes 23, los pescadores saldrán al río para la captura específica de especies, por la mañana serán: bagres amarillos o blancos, cobí, yurupito y porteñitos o marineritos. Por la tarde, en el muelle, se realizará una pesca similar, centrada en la captura de boca amarga.
La tercera jornada, prevista para el sábado 24, será nuevamente de pesca variada, tanto en modalidad embarcada como de costa, sin restricciones de largo de caña para las categorías juveniles y damas.
El campeonato concluirá el sábado 24 de agosto, a las 21 horas. Habrá una cena de entrega de premios en honor a los equipos mejor clasificados.
Chaco y un contingente que se las trae
En la previa de este Nacional Federativo, este miércoles y sobre el muelle del Club Pirá Pytá nos encontramos con pescadores integrantes del Club Copa Pocú (NdR: Copa Larga en idioma guaraní).
En un descanso de estas prácticas, dialogamos con algunos de estos pescadores, quienes llegaron a la tierra colorada para ser parte de este Campeonato y representarán a la provincia del Chaco.
Horacio Garibaldi, presidente del Club Copa Pocú, contó que “nuestro Club nació hace 24 años en Pilar, Paraguay, y la sede Argentina está en Resistencia; hoy nuestro club es internacional ya que además de Paraguay, Argentina, tiene pescadores es Brasil y Uruguay”.
“Hoy estamos representando a Chaco, y para esta ocasión vinimos con 19 pescadores, quienes se presentarán en Juveniles, Damas, Mayores y Seniors. Llegamos a Posadas con 8 Mayores, 4 Mujeres, 3 Juveniles y 4 Seniors”, añadió.
“Algunos ya conocemos Posadas, pero hay gente nueva que por primera vez clasificó a un Nacional Federativo y será toda una nueva experiencia para ellos. Nosotros por lo general pescamos sobre arena, tierra o barranca, no lo hacemos sobre un muelle y eso será todo nuevo para esos pescadores”.
Por su parte, la pequeña Agustina Malysz, quien competirá en Juveniles, tras la práctica en la cancha de pesca contó que “es la primera vez que estoy en Misiones y es mi primera vez en un Nacional Federativo. Mis expectativas son las máximas, ya que voy por el triunfo, pero si no se da, probaremos en el siguiente certamen, sumando de a poco la experiencia y ante competidores de todo el país”.
“Es la primera vez que vengo a Posadas y es mi primer Nacional dentro de la categoría Senior. Por lo que espero para mi sea una experiencia muy linda. No conozco esta parte del río Paraná, pero me contaron que se pone bravo cuando el clima no es tan bueno, como ahora“, recalcó el chaqueño Fernando Meza.
Ver esta publicación en Instagram