El Superior Tribunal de Justicia ratificó la condena del Juzgado Correccional y de Menores 2 de esta capital a Cristian Ariel Servián por provocar la colisión y muerte a tres personas, entre ellas la funcionaria pública y exconcejal posadeña, Claudina Deglise.
El fallo unánime fue acordado el 5 de junio pasado pero esta semana se concretó la detención del mencionado conductor y su traslado a la unidad penal de Cerro Azul del Servicio Penitenciario Provincial para cumplir la sentencia de cuatro años y seis meses.
La decisión correspondió a los ministros Jorge Antonio Rojas, Froilán Zarza, Juan Manuel Díaz, Cristian Marcelo Benítez, María Laura Niveyro, Roberto Rubén Uset, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, Ramona Beatriz Velázquez y Cristina Irene Leiva.
Servián (31) fue condenado, además de cuatro años y medio de prisión efectiva, a diez años de inhabilitación para manejar un vehículo motor, por el triple homicidio culposo que protagonizó al conducir una camioneta Ford Ranger sobre la ruta nacional 12 durante la mañana del viernes 7 abril de 2017.
El juicio oral ante un tribunal unipersonal representado por el juez Correccional y de Menores 2 de la Primera Circunscripción Judicial, César Raúl Jiménez, se realizó en junio de 2023 y Servián fue declarado culpable tras poco más de una hora de debate oral.
Vale recordar que el juez Jiménez no ordenó su detención inmediata para cumplir el fallo ya que consideró que aún no estaba firme ante la posibilidad de que la defensa lo recurriera en apelación ante el Superior Tribunal de Justicia.
El juez sostuvo en su veredicto que, el artículo 18 de la Constitución Nacional, el Pacto San José de Costa Rica y fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, defienden el principio de inocencia mientras la sentencia no esté firme y pueda ser recurrida.
La única restricción que le informó el magistrado al condenado fue la prohibición de salir del país mientras se definía la sentencia. Es decir, podría volver a conducir con normalidad.
Como ya se dijo. “Nano” Servián fue juzgado por el siniestro vial que provocó la muerte de tres personas, entre ellas Claudina Deglise.
Llegó a juicio como autor penalmente responsable de “triple homicidio culposo en accidente de tránsito, agravado por la conducción imprudente de un vehículo motor, en concurso ideal con lesiones culposas”, delitos previstos por los artículos 84 Bis y 84 del Código Penal Argentino.
En cuanto al delito de lesiones culposas, por el paso del tiempo se dio por prescripta la imputación.
Tragedia en la ruta
La colisión sobre la ruta nacional 12 entre San Ignacio y Gobernador Roca, le costó la vida a Deglise que viajaba a bordo de la camioneta Ford Ranger que conducía Servián, además de Alejandra Marcela Sartori (23) y Miguel Ángel Barszczuk (25) que transitaban desde Aristóbulo del Valle hacia Alba Posse, a bordo de un Peugeot 208 que fue impactado de frente.
A Deglise y Servián los acompañaban en el asiento trasero dos empleados del Ministerio de Salud Pública, Alejandro Ordoñez y Yésica Aguilera, quienes sobrevivieron. La colisión fue sobre la ruta a la altura del kilómetro 1.404. La camioneta se cruzó de carril en una curva a la izquierda y chocó de frente con el Peugeot conducido por Barszczuk.
La pareja y Deglise murieron en el acto por los múltiples traumatismos sufridos. Según las pericias de la Policía Científica no hubo rastros de frenadas previas al impacto por lo que la velocidad previa de ambos vehículos no pudo ser estimada.
La fiscal María Laura Álvarez solicitó seis años de prisión para el encartado por la calificación mencionada, describió que la camioneta transitaba por el carril rápido del tramo doble trocha en el sentido Posadas-Iguazú. “Por la conducta imprudente y antirreglamentaria de Servián, la Ranger invadió el carril contrario y chocó de frente el Peugeot 208”.
Agregó: “Si llovía en ese momento, Servián debió conducir a menor velocidad inclusive y quedó evidenciado en las múltiples fracturas que sufrieron las víctimas fatales”.
“No caben dudas que Servián condujo a contramano, chocó y produjo el resultado muerte (…) En este caso de una pareja de jóvenes y de la exconcejal Deglise”.