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Escuela 567: el rancho donde acuden cada día 114 alumnos

Es de madera, techo de zinc sin cielorraso y piso alisado. Fue construida a pulmón por los padres de los alumnos. No tiene patio, biblioteca ni cocina. Hasta hace un mes los docentes no tenían baño. Hace años que esperan un edificio nuevo.

25 agosto, 2024
A PULMÓN. Tanto la limpieza como la construcción de la escuela recaen sobre los docentes y los padres.

A PULMÓN. Tanto la limpieza como la construcción de la escuela recaen sobre los docentes y los padres.

El crecimiento de la matrícula obligó a principio de este año a subir de categoría al aula satélite de la Escuela 567 que se convirtió en la escuela núcleo. A su vez, la otrora escuela núcleo, ubicada en la colonia, que hoy tiene menos de 40 alumnos, pasó a ser aula satélite.

Pero las condiciones edilicias de la Escuela 567, ubicada en el populoso barrio 25 de Mayo de San Vicente, están muy lejos de ser buenas. No lo eran como aula satélite y ahora se transformó en una nueva “escuela rancho”.

Construida a pulmón por los padres de los alumnos hace ya varios años, el precario edificio de madera y techo de chapa, con un piso alisado que se fue rompiendo con su uso intensivo y dos baños para los chicos (con fondos propios, la comunidad educativa pudo hacer hace un mes un pequeño sanitario para las docentes), requiere a gritos un reemplazo.

Después de muchos años de gestiones para acceder a un nuevo edificio, la directora de la Escuela 567, Carolina Sartori, se alegró cuando en 2022 le confirmaron que éste se haría con fondos nacionales. Pero, según confió la directora a PRIMERA EDICIÓN, entre el anuncio y el inicio de la obra hay todo un proceso de trámites. La obra ni siquiera llegó a ser aprobada cuando inició la nueva gestión nacional que hasta el mes pasado suspendió incluso las obras escolares ya iniciadas. Y el proyecto del nuevo edificio quedó otra vez en el aire.

Una refacción que no se concretó

El Gobierno provincial anunció que refaccionaría los sanitarios de la escuelita durante el receso escolar de invierno e incluso, por gacetilla de prensa oficial, incluyó esta obra como una de las realizadas durante esas dos semanas de julio.

Pero hasta ayer, según confirmó la directora, los baños seguían igual, ninguna empresa de construcción hizo refacción alguna.

No obstante, según confió la docente, “estos últimos días vino gente del Ministerio de Educación, un señor midió los límites para un cerco perimetral, nos pidió que sacáramos fotos desde distintos ángulos porque se haría una escuela nueva. También nos recomendó que buscáramos el plano porque el terreno donde está asentado el actual edificio es municipal y ahora se está haciendo el traspaso al Consejo General de Educación (CGE)”.

Oficialmente, no obstante, aún no hay confirmación que la provincia construya este edificio escolar con fondos propios.

Chicos pobres, escuela pobre

A la Escuela 567 asisten 114 alumnos y cuenta con tres aulas, un depósito que ahora quieren acondicionar para que funcione como cocina, una pequeña dirección, baños y la galería. A falta de biblioteca, hay una pequeña biblioteca en cada aula. No cuenta con un Salón de Usos Múltiple ni patio techado.

Las bajas temperaturas de este invierno se sufrieron en el interior de las tres aulas tanto como en el exterior porque el frío y el viento entran sin freno alguno por las rendijas entre las maderas de las paredes. La falta de cielorraso en las aulas convierten cada jornada escolar en un desafío, especialmente durante los meses de invierno.

El barrio 25 de Mayo, donde viven la mayoría de los alumnos, está marcado por la pobreza, con familias que residen en casillas con techos de cartón y pisos de tierra, lo que agrava la situación. La escuela no recibe aún los fondos para el servicio de comedor por lo que durante la jornada escolar, que se extiende desde las 7 de la mañana hasta el mediodía, no puede ofrecer a sus alumnos ni siquiera un mate cocido con leche caliente, lo que es particularmente crítico en estos días de bajas temperaturas.

Según contó la directora, la limpieza de la escuela está a cargo de los docentes con ayuda de los padres porque no cuentan con personal de servicio.

Sin cerco perimetral y con un edificio extremadamente precario, tampoco es seguro dejar nada de valor dentro de la escuela.

Por eso, según precisó Sartori, “pese a que tenemos Internet y en diciembre pasado recibimos el carrito digital solo llevamos lo que se va a usar a la escuela porque no queremos que nos roben esos materiales. Nos organizamos con las maestras, cada una tiene diez computadoras, otra el proyector… y traemos a la escuela cuando se necesita para trabajar con los chicos. Es un material muy lindo e importante para nuestros alumnos y lo cuidamos mucho, incluye el robotito y lápices digitales, entre otras herramientas”.

Tags: Carolina Sartoriedificio nuevoEscuela 567San Vicente
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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