Con un dulce suspiro y un suave estiramiento salimos de la relajación con la sensación de haber percibido sutilmente nuestro ser auténtico. La sesión de Yoga ha terminado. Sentados en la mat buscamos nuestra lectura habitual. En la página señalada el Dr. Deepak Chopra nos decía que el ego “tiene características opuestas a las del ser auténtico”, y ahora describe esas características:
1- El ego se siente aislado y solo. Para sentirse valioso necesita validación externa.
2- Se siente limitado y atado. Si no ejerce poder y control sobre los demás, teme que su impotencia salga a la luz.
3- Prefiere la rutina y el hábito a la creatividad. Encuentra seguridad en hacer las cosas igual que ayer.
4- Teme a lo desconocido más que a ninguna otra cosa.
5- Lucha por obtener lo que quiere. Da por hecho que solo con lucha puede satisfacer sus necesidades; esto refleja profundas carencias internas”.
Entonces nos dice el Doctor: “Como puedes ver, para el ego todo gira en torno a la inseguridad”. Pero “una vida centrada en el ego nos pone a merced de cualquier desconocido. Un halago nos alegra; un comentario sarcástico nos hiere. ¿Cómo hacemos el cambio a nuestro ser auténtico? Combatir al ego resulta contraproducente”, porque manifestaría su “típico melodrama: luchar y nunca alcanzar satisfacción, paz y felicidad auténticas. En cualquier caso se resistirá al cambio porque percibe la búsqueda de tu ser verdadero como su propia destrucción”.
Levantamos la vista un momento para reflexionar y seguimos leyendo: “Este temor carece de fundamento, porque el ser auténtico logra todo lo que el ego desea -paz, realización, alegría y una sensación de completa seguridad- y porque todas estas cualidades residen en el ser. No necesitamos luchar para alcanzarlas.
El verdadero problema es que el camino en que nos puso nuestro ego siempre fue el equivocado. Si no obtiene lo que quiere, se deprime y se siente un fracasado. No entiende que no hay fracaso si lo que deseábamos era inalcanzable”. Reflexionando nos retiramos. Namasté.
Ana Laborde
Profesora de Yoga
[email protected]
3764-430623