A una semana de que la Dirección de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía de la Nación publicara las planillas de desempeños fiscales de los diferentes distritos nacionales, el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos de Misiones presentó ayer el informe financiero del primer trimestre de 2024, en el cual especifica que la Provincia logró un desempeño fiscal destacado, manteniéndose lejos del déficit.
“Misiones consiguió un saldo positivo gracias a una gestión eficiente y racional de los recursos públicos en un contexto económico adverso”, afirmaron desde la cartera económica provincial y aseguraron que este balance contrasta con los datos preliminares difundidos por el Ministerio de Economía de la Nación, que basaba sus proyecciones sobre Misiones únicamente en estimaciones.
El informe
El resultado financiero de la provincia, que mide la diferencia entre ingresos totales y gastos totales, mostró una mejora significativa en comparación con el año anterior. En el primer trimestre de 2023, Misiones registró un déficit de -429,25 millones de pesos. Sin embargo, en el mismo período de 2024, alcanzó un superávit de 45.543,91 millones de pesos.
Este cambio notable se atribuye a un aumento de ingresos que superó el crecimiento de los gastos, gracias a varios factores, entre los que se destaca la diversificación de las actividades económicas en la provincia. Mientras algunas áreas de la economía local se vieron afectadas por la recesión, otras experimentaron un crecimiento sustancial, contribuyendo al resultado positivo.
Por otra parte, el resultado primario de Misiones, que se obtiene restando los intereses de deuda del resultado financiero, también registró una mejora considerable. Este indicador pasó de 399,22 millones de pesos en el primer trimestre de 2023 a 45.777,54 millones de pesos en el mismo período de 2024.
Desde la Provincia destacaron que la diferencia entre el resultado financiero y el resultado primario fue mínima, debido a los bajos intereses de deuda devengados, que alcanzaron solamente 233,63 millones de pesos. “Esta situación refleja la política sostenida de desendeudamiento público de Misiones desde 2003, lo que ha permitido a la provincia mantener bajos niveles de deuda y un manejo más flexible de sus finanzas”, aseguran.
Los resultados financieros de Misiones también muestran mejoras significativas en términos relativos, ya que el resultado primario en relación con el gasto total aumentó del 0,3% en 2023 al 11,8% en 2024, indicando una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos. Asimismo, en relación con los ingresos totales, el resultado primario pasó del 0,3% al 10,6% en el mismo período.
El resultado financiero en relación con el gasto total también experimentó una mejora notable, subiendo del -0,3% en 2023 al 11,7% en 2024. No obstante, afirman, es importante considerar el impacto de la inflación en estos resultados. Al ajustar los ingresos totales del trimestre por la inflación promedio de la región del NEA, se observa una disminución del -22,3% en términos reales.
Este ajuste resalta cómo la inflación erosiona el poder adquisitivo de los ingresos, a pesar del crecimiento nominal observado en las cifras fiscales de Misiones. “Aun así, la Provincia ha sabido gestionar eficazmente sus recursos para mantener un desempeño fiscal positivo”, señalaron.

Gestión eficiente
A pesar de la recesión económica generalizada en el país, el Gobierno de Misiones asegura haber demostrado una capacidad notable para mantener un manejo prudente de sus recursos financieros. Las políticas activas de contención del gasto y una asignación estratégica y racional de los recursos han sido clave para evitar un déficit fiscal y conservar un saldo positivo, replicando los logros alcanzados en períodos anteriores. “Esto refleja un enfoque consciente hacia la sostenibilidad fiscal en medio de desafíos económicos significativos”, apuntaron.
El informe también subrayó la importancia de tener en cuenta la estacionalidad en la gestión fiscal. Por ejemplo, el segundo trimestre del año suele incluir el pago del aguinaldo, un gasto significativo que puede afectar temporalmente los resultados fiscales.
Por esta razón, muchas jurisdicciones, incluida Misiones, buscan generar resultados positivos en trimestres anteriores para poder cumplir con estas obligaciones estacionales sin comprometer la estabilidad financiera de la provincia.
Estrategia fiscal sostenida
A pesar del contexto macroeconómico adverso, la Provincia se jacta de llevar adelante una notable capacidad de gestión fiscal, basada en la combinación de políticas de contención del gasto, diversificación económica y un enfoque de desendeudamiento lo que ha permitido a la provincia no solo evitar el déficit, sino también generar un superávit significativo.
“Este desempeño es un testimonio de la gestión eficiente y estratégica del Gobierno provincial, que continúa trabajando para mantener la estabilidad financiera en tiempos inciertos”, destacaron desde el Gobierno.
Planillas tardías por la Ley de Responsabilidad Fiscal de la Nación
El Ministerio de Economía de la Nación publicó el pasado 21 de agosto los datos definitivos de los desempeños fiscales de las 24 jurisdicciones subnacionales, es decir, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sin embargo, los datos que correspondían a Misiones son diferentes a los que finalmente presentó la Provincia, a través del Ministerio de Hacienda. Esto, explicaron economistas, se debió a que el Gobierno provincial no presentó a tiempo los datos que, según el artículo 4° de la Ley 27.428, debía hacerlo, a más tardar, en los últimos días de junio.
“La Nación realiza su propia elaboración en base a la información provincial, pero que puede tener diferencias en algunos aspectos. Pero la clave acá fue el hecho de que Misiones no informó en tiempo y forma y eso generó un error en el informe nacional que, entiendo yo, lo van a subsanar después, cuando tengan los números finales a mano”, afirmó un importante economista de la región a PRIMERA EDICIÓN.
Las diferencias, alega, radican primeramente con el gasto de capital. “Los ingresos se movieron medianamente parecidos. En ambos casos, hubo una caída importante por encima del 20% real, un puntito más según el cálculo nacional, pero no es significativa la diferencia”, advirtió.
Sin embargo, agregó, existe una significativa diferencia en el gasto, donde la Nación estimó un gasto de capital de cerca de 70.000 millones de pesos para Misiones.
Eso generaba que, en la comparación contra el 2023, un crecimiento muy fuerte, siendo un comportamiento contrario al que habían mostrado el resto de las provincias que, justamente ajustó muy fuerte el gasto de capital por la reducción de ingresos. “Esto lo que generaba es que el resultado fiscal que publicó La Nación termine con déficit, producto de este fuerte desembolso en gasto de capital”, apuntó.
No obstante, las planillas de la Provincia dicen otra cosa: el gasto de capital que informan desde Hacienda es de casi la mitad de lo que estimó la Nación y eso generó que, en el cálculo de ingresos, al ver sus gastos, se termine con un superávit y que en lugar de haber crecido en el gasto de capital (como marcaban las planillas nacionales), se muestra una caída también de cerca del 50% en el gasto de capital y eso estaría en línea con lo que se ve en la gran mayoría de las provincias.
“Es decir, la Provincia y la Nación computan algunos ingresos y algunos gastos de manera distinta, depende de las clasificaciones que tiene cada uno de ellos, pero si uno analiza globalmente los ingresos se movieron medianamente parecidos. Por ejemplo, la caída de un salario es muy parecida entre ambas planillas, pero la diferencia fundamental es el gasto de capital, que eso generó justamente el cambio en el resultado fiscal”, agregó.