Un bar y una fábrica de cigarrillos pertenecientes a la familia Puerta fueron allanados este martes en Apóstoles, en el marco del caso de pedofilia en Misiones por el que están detenidos el diputado provincial Germán Kiczka y su hermano Sebastián.
Quien se refirió al operativo fue el exgobernador Ramón Puerta, que salió nuevamente a desligar a su hijo Pedro de la causa contra su socio político, pero, en eso, también hizo una defensa de Germán Kiczka buscando cargar todas las culpas en Sebastián.
El exmandatario denunció una “persecución política” por parte del “kirchnerismo misionero”, aunque confirmó vínculos de sus empresas con Germán, acusado de tenencia y distribución de abuso sexual infantil.
“Desde 2013 hasta la fecha soy perseguido por el kirchnerismo de la provincia; los conozco, varios fueron funcionarios míos. Soy fuertemente perseguido. Y mi hijo la liga porque tiene mi mismo apellido”, denunció en una entrevista con LN+.
Según Puerta, fue su hijo quien solicitó los allanamientos en su bar y en su fábrica de cigarrillos para aclarar cualquier sospecha en su contra. También negó que Germán y Pedro fueran socios del bar que le pertenecía a este último.

“Germán Kiczka era comisionista en la fábrica de habanos que tengo en Misiones, no fue socio de Bar Social”, reveló.
Puerta apuntó directamente contra Sebastián Kiczka, a quien describió como “alguien con serios problemas de conducta”, marcando que había sido tratado por sus adicciones.
“Hay uno (Sebastián) que no hay dudas de que es implicado en esto. Ya es un enfermo, fue atendido hace 10 o 15 años. En pueblo chico siempre se comentaba. No así de Germán”, remarcó haciendo una primera defensa del diputado.
Puerta dijo que conoce a la familia Kiczka “de lejos” y “de cerca”. “Como son radicales y yo peronista, muchas veces nos enfrentamos. Después se formó Juntos por el Cambio y mi hijo se quedó al frente con un partido peronista no kirchnerista”, puntualizó.
Volviendo a Sebastián, Puerta planteó otra defensa a Germán al señalar que una de las notebooks a su nombre donde se encontraron archivos de pedofilia estaba en posesión de Sebastián.
“La computadora que él tenía (Sebastián), era del diputado Kiczka. Cuando Germán llega a diputado, se la regala. Cuando la regalás hay que transferirla y éste no la transfirió. Ahí entró la sospecha. La Justicia lo va a aclarar”, confió.
No obstante, fue la propia directora de Cibercrimen, Marilyn Ozuna, quien participó del allanamiento en la casa de Germán Kiczka a principios de agosto, cuando la causa ya estaba en manos del juez de instrucción Miguel Faria de Apóstoles, quien contó que encontraron en ese momento, y con el legislador presente, material de abuso sexual infantil.
“Estaba parado al lado nuestro, y su reacción fue inerte, totalmente, ningún comentario, como si fuera algo casual. No hubo ningún tipo de negativa, no hubo ningún tipo de rechazo, nada en absoluto”, reconstruyó Ozuna.
Volviendo a la entrevista con Ramón Puerta, no dejó de cargar contra Sebastián Kiczka. “Es enfermo de su conducta. Algunos hablaban de adicciones, otros de una enfermedad. Fue tratado. Tal es así que los padres lo llevaron a vivir con ellos”, sentenció.
Puerta insistió en todo momento en que la relación entre Pedro y Germán se limitaba a aspectos políticos y comerciales. Además, reiteró que su hijo fue el primero en solicitar que se tomaran medidas para desvincular al diputado de la Legislatura y del emprendimiento familiar.
Ante la repregunta de si considera que se trata de una causa utilizada para perseguir a la familia Puerta, sentenció: “No lo dude y no digo que lo haga la Justicia. Lo hace el poder provincial, que tiene un fuerte olor a kirchnerismo, me persigue”.
“Yo no le echo la culpa a ninguno de ellos, porque son títeres de un poder que se montó no solo con ex peronista sino también con ex radicales. No lo acuso al gobernador (Hugo) Passalacqua, no lo veo haciendo esas cosas”, sentenció.
“Yuyitos de La Placita”
La semana pasada se conoció un video en el que Pedro Puerta comparte una transmisión de streaming con Kiczka que muestra una relación más que comercial y política entre ambos.
En las imágenes, Puerta, entre risas, hace comentarios de contenido sexual. “Traje un estimulante erótico y ese vos le convidás a la guaina o tu elección sexual del momento. Entonces, si vos querés guaina, guaina; querés un gurí, gurí, ese no hay problema”, dice en la conversación.
Consultado por este video, Ramón Puerta atribuyó los dichos de su hijo a los “yuyitos de La Placita”, el popular mercado posadeño, y afirmó que las imágenes están sacadas de contexto.
“En La Placita, un mercado de Posadas, te venden yerba y te venden yuyo para mezclar con la yerba. Te dicen, ‘mirá, tenés sueño, este te despierta; querés dormir, este te duerme; querés hacer el amor con tu señora, poné este; ellos te hacen mil propagandas”, explicó.
Luego, dijo que las imágenes “son de hace tres años. Sucede que, en este contexto, pega muy bien”, deslizó.