Esta semana el ministro del Agro misionero, Facundo Sartori, mantuvo una importante reunión de trabajo con el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, durante la cual se articularon acciones para que productores misioneros (principalmente de yerba mate, té y mandioca) comercialicen su producción en mercados bonaerenses.
“Es una gran oportunidad para los colonos misioneros y para los consumidores bonaerenses, porque vamos a enviar productos que hoy no se encuentran en esos ámbitos y que nosotros tenemos. Se trata de producción que no compite con su propio mercado y una vez que se ajusten todos los mecanismos necesarios seríamos la primera provincia que se meterá con yerba, té y mandioca en los mercados concentradores”, contó a PRIMERA EDICIÓN el ministro Sartori.
“También se busca apertura para las frutas primicias que Buenos Aires no tiene y nosotros sí como sandías y ananá, que aquí por razones climáticas tenemos antes que cualquier región del país”, amplió.
En párrafo aparte, el ministro del Agro estimó que aunque se mencionaron estos grandes nichos, también estimó posible que serán muchos más los productos locales que podrán contar con esa apertura.
“Es una muy buena noticia para todos los sectores y también una nueva demostración de la importancia de articular entre las provincias”, acotó el funcionario misionero.
Y luego agregó qué “la metodología de pago será lo más importante, ya que al mandar la mercadería y lograr las ventas, lo que se abone irá de forma directa al productor. Los mercados pagan por medio de un código QR al dueño directo del producto, lo único que hacemos los gobiernos de ambas provincias es ser mediadores para ajustar cuestiones de fondo”.
Productos distintivos
La provincia de Buenos Aires ofrece un mercado de 14 millones de compradores, con lo cual, localmente poder insertarse en él con productos locales significará un gran impulso a las pequeñas cooperativas.
“Cada municipio de la provincia de Buenos Aires tiene hoy una feria franca y esos son los mercados que tendrán apertura con nuestros productos distintivos”, se explayó.
En adelante se avanzará en temas relacionados a la logística y volumen, además de convenios necesarios entre las provincias.