Este fin de semana se celebrará en Posadas el cuarto Encuentro Intercultural de Migrantes, un evento que viene en crecimiento y que este año no sólo contará con la tradicional feria de colectividades en la plaza San Martín sino que tendrá como complemento un conversatorio sobre las diversas corrientes migratorias en Misiones.
Las actividades comenzarán este jueves 3 a las 19:45 en el Instituto Gutemberg (calle Entre Ríos entre Junín y San Luis) con la presentación del libro “La migración en América: retos, oportunidades y testimonios” de José León Toro Mejías, referente de la organización de apoyo al migrante Arepa Viva y principal impulsor de este encuentro intercultural.
El conversatorio “Historias y relatos de migrantes” se desarrollará el viernes 4 desde las 19, también en el Instituto Gutemberg, donde disertarán representantes de las colectividades alemana, japonesa, francesa, venezolana y colombiana, entre otros, además de un referente de las comunidades mbya guaraní de la provincia.
La idea es “poner a todos en un mismo espacio y que se hable de lo que significa en realidad la diversidad cultural de Misiones, que no necesariamente es acabada, que no se agotó con las (colectividades) fundadoras, sino que ha sido atravesada y empujada por migraciones más recientes. Eso hay que instalarlo en la conciencia social, para que se entienda que todas las personas que están llegando a la provincia hacen su aporte”, explicó Toro Mejías.
Feria en la plaza
La cita del sábado será a partir de las 18 horas en la plaza San Martín, donde alrededor de 27 colectividades que integran Arepa Viva dispondrán de stands para difundir su cultura, su gastronomía y sus costumbres, además de participar en números musicales y artísticos característicos de sus respectivas regiones.
“Aunque todas han estado en la organización, no creo que todas puedan participar con sus stands en la plaza, por un tema de situación económica del país, ya que su presencia involucra movilidad, conseguir insumos para sus platos típicos y otros gastos de organización”, aclaró Toro Mejías.
También mencionó que “no tenemos como requisito que haya una colectividad, sino simplemente que haya personas que puedan representar la identidad nacional y los valores nacionales de esa colectividad”.
“Lo difícil, o lo que preguntan todos, es ¿cómo representar mi país si mi país es tan vasto que yo no lo conozco todo? Bueno, pero vos podés representar lo que vos eres, es importante que la identidad nacional de tu país se vea desde tu perspectiva. Después vamos explorando más y si llegan otros, estas personas se van a conocer y en la medida que se van ampliando esas redes, se va engrosando también el encuentro intercultural”, agregó.
Entonces, adelantó, este sábado “habrá artesanía, gastronomía cultural, canto, baile, danza y se van sumando poco a poco otras experiencias. Por ejemplo, los taiwaneses traen una representación de artes marciales, y los brasileños en una oportunidad presentaron su capoeira. Nosotros les liberamos para que ellos vayan presentando lo que ellos consideran más fiel a la idiosincrasia de su país, y después armamos toda una grilla de lo que se va a presentar”.
Los organizadores remarcaron que “es un evento que se hace sin financiamiento: aunque tenemos el acompañamiento solidario de la Municipalidad y la Vicegobernación con el tema de la infraestructura (mesas, gazebos, etc), lo demás se lleva a pulso desde Arepa Viva y la Congregación San Pedro de la Iglesia Evangélica Luterana Unida que hace sus aportes, con la realidad de las limitaciones económicas por todas partes”.
Pese a todo ello, “lo estamos haciendo porque consideramos que es muy importante celebrar la diversidad cultural“, argumentó Toro Mejías, quien remarcó el crecimiento sostenido que viene experimentando el evento desde su primera edición, en 2021, cuando contó con 11 colectividades.
Toro Mejías recordó que “desde Arepa Viva empezamos a trabajar con migrantes en 2018. En 2021, durante la pandemia, habíamos soltado el paradigma de trabajar solamente con la migración venezolana y empezamos a trabajar con la comunidad colombiana. Después atendimos a alemanes, a africanos, a españoles… atendimos a muchas colectividades”.
Paralelamente, “había migraciones antiguas que durante ese tránsito se acercaron a ayudar, como la comunidad japonesa que nos ha dado siempre una gran mano, la comunidad alemana, y a través de la Iglesia, por supuesto”.
Las migraciones “fundadoras” y las “nuevas”
Toro Mejías planteó que “cuando se ideó este espacio de encuentro, se pensó en desarrollar una semana de actividades, que pudiese tener diversas formas de celebración, congresos, conciertos, foros con especialistas invitados, autoridades desde el punto de vista del conocimiento de la migración, instituciones como la ACNUR u otras más locales que pudieran mostrar sus trabajos… pero hasta ahora no se ha logrado por un tema de financiamiento”.
“Este año es lo más parecido al programa original, porque incorporamos un conversatorio con historias y relatos de migrantes. Me parece que es muy importante dentro del marco del Encuentro Intercultural, porque lo que se busca es unir a ponentes de las ‘migraciones fundadoras’ como la alemana, la francesa y la japonesa, con otras más recientes como los venezolanos y colombianos“.
Las “migraciones fundadoras” son las que llegaron a Misiones “hace entre 80 y 110 años. Después hay un corte, una especie de silencio sobre los últimos 60 años que involucran desde la migración laosiana para acá. ¿Cuáles son los aportes culturales, económicos, sociales que ha dado esta migración? ¿Dónde están? ¿Cómo viven ahora? ¿Cuál fue su proceso de adaptación, resiliencia? ¿Qué tienen en común? ¿Cómo incorporamos estas experiencias nuevas? ¿Cómo visibilizamos esos aportes que se están dando? O sea, poner en un mismo escenario a todas estas personas, que cuenten sus relatos para tener una perspectiva de qué tan diferentes son y cómo esto refuerza la identidad de la provincia“, argumentó.
A todo ello se suma la Nación mbya. ¿Por qué? Toro Mejías explicó que “ellos son los originarios de acá, digamos el personal de acogida de todos lo que llegaron después. Entonces nos pareció interesante conocer cómo fue ese proceso de resiliencia de ellos, de resistencia o adaptación. ¿Cómo viven ellos el otro hegemónico? ¿Y cómo tienen que llevar día a día esa relación? Nosotros pensamos que hay que abrir este foro justamente con eso, porque todos nosotros somos migrantes y ellos nos recibieron a todos. Digamos que hay que rendirle honor a quien honor merece“, sentenció.