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Misiones perdió en septiembre $2.530 millones por transferencias automáticas

La consultora Politikon Chaco presentó sus informes de transferencias a los distritos subnacionales, donde se presenta una significativa retracción en los recursos destinados a las diferentes provincias.

4 octubre, 2024

Las transferencias no automáticas del Estado nacional a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) experimentaron una caída significativa en septiembre de 2024, tanto en los montos devengados como en los pagados.

Según un informe de la consultora Politikon Chaco, las transferencias automáticas, que incluyen la coparticipación federal de impuestos y otros recursos de origen nacional, también sufrieron una caída en septiembre 2024. Los envíos totales ascendieron a $4.304.986 millones, con un aumento nominal del 203,1% en comparación con septiembre de 2023.

No obstante, al ajustarlo por inflación, la variación real interanual mostró una disminución del 2%. Esto generó una pérdida de recursos de $89.799 millones para el consolidado de provincias y CABA en relación con el mismo mes del año anterior.

En lo que va del año, las transferencias automáticas acumuladas suman $29.513.981 millones, con una caída real del 12,6% respecto al mismo período de 2023.

 

Componentes

El 82% de las transferencias automáticas de septiembre correspondieron a la Coparticipación Federal de Impuestos, que alcanzó los $3.541.115 millones. Sin embargo, estos fondos registraron una caída real del 14,2%, arrastrada por las disminuciones en los principales impuestos coparticipados: el Impuesto a las Ganancias cayó un 13,1% en términos reales, mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se redujo un 15,6%. También hubo bajas en los Impuestos Internos (-4,6%) y en los Otros Coparticipados (-8,9%).

El conjunto de Leyes y Regímenes Especiales, que representó el 16% de las transferencias automáticas, mostró un incremento notable del 278,8% en términos reales, impulsado principalmente por el crecimiento del Impuesto a los Bienes Personales, que aumentó un 429,4%.

Otros impuestos que contribuyeron al aumento fueron los Combustibles Líquidos (+121,9%), el Régimen de Energía Eléctrica (+173,3%) y el monotributo (+101,1%).

 

NO AUTOMÁTICAS. Las variaciones interanuales reales, en la etapa devengado es del 89,2% y en pagado del 85,8%.

 

Impacto por provincia

El impacto de las transferencias automáticas fue desigual entre las distintas jurisdicciones. Santa Cruz, Chubut y Neuquén experimentaron las caídas más leves, con descensos reales inferiores al 1%, mientras que San Juan, Mendoza y Tucumán sufrieron bajas cercanas al 3%.

CABA, por su parte, registró una caída del 13,9%, la más fuerte entre las jurisdicciones, debido a que no recibe fondos por esquemas de leyes especiales ni compensaciones, lo que la dejó expuesta a la baja en la coparticipación federal.

En el caso de Misiones, las transferencias automáticas alcanzaron los $137.622 millones en septiembre, lo que representa una caída real del 1,8%.

En lo que va del año, la provincia acumula $942.736 millones en transferencias automáticas, con una caída real del 12,5% respecto al mismo período de 2023.

 

Pérdidas acumuladas

Las pérdidas por la caída de las transferencias, tanto automáticas como no automáticas, son alarmantes. En septiembre, el consolidado de provincias y CABA perdió $89.799 millones en transferencias automáticas en comparación con el año anterior. En el caso de Misiones, la pérdida fue de $2.530 millones solo en septiembre, mientras que la pérdida acumulada en lo que va de 2024 asciende a $131.627 millones.

Esta situación refleja la grave crisis que atraviesan las finanzas provinciales, con una distribución de fondos cada vez más concentrada en pocas jurisdicciones y un recorte significativo en los recursos disponibles para el resto del país.

 

Transferencias no automáticas

En el caso de las transferencias no automáticas devengadas, estas cayeron un 65,3% en términos reales interanuales, mientras que las transferencias efectivamente pagadas registraron un descenso del 67,5%. Estos resultados reflejan un fuerte retroceso en la distribución de fondos, con impactos desiguales entre las distintas jurisdicciones subnacionales.

De esta manera, en septiembre de 2024, las transferencias no automáticas devengadas a las 24 jurisdicciones del país totalizaron $321.941 millones, lo que significó un aumento nominal del 7,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, al descontar la inflación, se evidenció una caída real del 65,3%.

Las transferencias efectivamente pagadas fueron de $280.948 millones, apenas un 0,6% más en términos nominales, pero con una caída real interanual del 67,5%. Esta baja afectó directamente a las provincias, ampliando la deuda del Estado nacional con ellas en $40.993 millones, acumulando un total adeudado de $158.937 millones en lo que va del año.

 

Distribución

El desglose de las transferencias devengadas por jurisdicción muestra que las “Obligaciones a Cargo del Tesoro Nacional” concentraron el 58,9% del total, seguidas por el Ministerio de Salud con un 28,6%. En cuanto a las transferencias pagadas, nuevamente las “Obligaciones a Cargo del Tesoro Nacional” encabezaron la lista con un 67,5%, el Ministerio de Salud ocupó el 22,3% y la Secretaría de Educación el 7,1%.

El elevado porcentaje correspondiente a las “Obligaciones a Cargo del Tesoro Nacional” está directamente relacionado con el pago realizado a la Ciudad de Buenos Aires en concepto de deuda por coparticipación federal, tras el fallo de la Corte Suprema y el acuerdo entre el jefe de Gobierno porteño y el ministro de Economía de la Nación.

Este pago, materializado bajo la actividad denominada “Reglamentación de la Ley 27.606”, representó el 67,5% de las transferencias no automáticas pagadas en septiembre, generando una notable disparidad en la distribución de fondos entre CABA y el resto de las provincias.

El informe también detalló las principales actividades financiadas con las transferencias no automáticas en septiembre. El pago a CABA por la deuda de coparticipación federal fue la actividad que más recursos absorbió, con un 67,5% del total pagado.

Le siguieron el “Funcionamiento de Hospitales”, con un 17,7%, y la “Gestión Educativa en el Nivel Primario”, con un 4,7%. Estos datos reflejan la concentración de recursos en pocas áreas, lo que dejó a varias provincias con bajos niveles de financiamiento en otras actividades clave.

Otro dato relevante es que, por tercer mes consecutivo, no se realizaron Aportes del Tesoro Nacional (ATN), una herramienta de asistencia financiera clave para las provincias en situaciones de emergencia fiscal. El fondo de ATN acumulado en 2024 alcanzó los $451.968 millones, pero solo se distribuyeron $26.300 millones, equivalente al 5,5% del total disponible. Este es el nivel de distribución más bajo desde 2019.

 

Desempeño por provincias

En cuanto a la distribución territorial de las transferencias no automáticas, CABA fue la principal beneficiaria, concentrando el 74% de las transferencias pagadas en septiembre, seguida por la provincia de Buenos Aires con el 17,5% y Neuquén con el 1,2%.

El resto de las provincias quedaron muy por debajo, con Misiones, por ejemplo, recibiendo solo $1.964 millones, lo que representa una participación ínfima del 0,7% del total pagado.

La Ciudad de Buenos Aires, a pesar de la gran cantidad de fondos recibidos, también experimentó una caída en términos reales, con una baja del 11,5% en las transferencias pagadas. No obstante, fue La Rioja la provincia más afectada, con una reducción del 99,2% en las transferencias no automáticas pagadas, lo que virtualmente eliminó los envíos de fondos a este distrito.

En lo que va de 2024, las transferencias no automáticas acumuladas hasta septiembre totalizaron $967.265 millones en la instancia devengada y $808.328 millones en la instancia pagada, lo que representa una caída real del 77% y 79%, respectivamente. Este retroceso afecta principalmente a las provincias más dependientes de estos fondos para sostener sus presupuestos.

Tags: #economíaArgentinaATNCoparticipaciónMisionesPolitikon ChacoTransferencias automáticas
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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