Con el fin de semana largo, se espera un movimiento importante en la provincia, sobre todo en el turismo interno y por la realización de torneos deportivos, jornadas recreativas y congresos.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el vicepresidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), Gustavo Alvarenga comentó que para este fin de semana largo esperan “turismo interno, del misionero que recorre la provincia”.
Además, el movimiento ya arrancó por la realización del “Torneo Argentino Segmento Libres” de pádel y un Congreso de Cambio Climático, donde “se ve que es un tema muy atractivo y está viniendo gente de afuera”. Por tanto, hay una expectativa importante para los siguientes días, por la posible llegada de más visitantes a la provincia y el turismo interno.
Acerca del impacto económico, Alvarenga afirmó que este 2024 “está costando mucho, sobre todo en el primer semestre del año, tanto en el corporativo, eventos, el turismo, la verdad es que se sintió en el bolsillo y tuvimos que acomodar todo”.
Más allá de esto, aseguró que el panorama fue mejorando a partir de las vacaciones de julio y ahora “tenemos ciertas expectativas, porque para eventos el segundo semestre siempre es más movido”.
Asimismo, compartió que “estamos preocupados porque nos subieron muchísimo los costos fijos y de los servicios (luz, gas, agua), acompañando la masa salarial, con impuestos salariales que han subido”. Pensando en mantener un servicio acorde a la demanda del cliente, han hecho un esfuerzo en cada uno de los rubros.
En materia de rentabilidad de los negocios, el vicepresidente de AMHBRA respondió que cada sector tiene su particularidad: “Estamos trabajando en negativo en algunos casos y acumulando deudas”.
Al respecto, afirmó que “el 80 o 90% de estos emprendimientos, tanto gastronómicos como hotelería, son empresas familiares” y a diferencia de las grandes cadenas “para nosotros es nuestra vida y sacamos de donde no hay para poder seguir manteniéndola”.
Con un año difícil, contó que durante los primeros meses se redujo la llegada de turistas de otros países: “al brasilero lo habíamos perdido a principio de año cuando cambió toda la política económica del país”, relató. Aunque, explicó de a poco están volviendo por una estabilización de la inflación y el dólar, a pesar de que “no vienen de lunes a lunes como estaban viniendo”.
Entre lo positivo, destacó que “Misiones se ha logrado posicionar muy bien en la región y el país”. En ello, señaló a la Capital como un punto donde “siguen viniendo inversores, sobre todo en gastronomía” y mencionó que hay dos grandes cadenas, una de hamburgueserías y otra de cervecerías, que están por abrir sus puertas en Posadas.
Como uno de los puntos más importantes, mencionó a la Costanera de Posadas y alrededores, donde la gente aún busca “darse un gustito” con salidas. Además, están el Día del Padre, de la Madre y del Amigo, como las fechas que más generan ingresos para el sector, por el movimiento importante en gastronomía y bares. A esto, se suman las actividades deportivas que llegan a Misiones y atraen visitantes de otros puntos del país y la región.