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Misiones analiza implementar el programa “Hora Más” como tutorías en contraturno

Se aplicaría en forma escalonada en un grupo de escuelas primarias. La designación de los docentes será por padrón y se priorizará a los que no tienen cargo. Aún no hubo acuerdo con los gremios.

12 octubre, 2024
Imagen ilustrativa

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Las autoridades educativas de la provincia analizan la implementación en las escuelas primarias de Misiones de la “Hora Más”, un programa impulsado por la Secretaría de Educación de la Nación y ya comenzaron a buscar consensos entre los gremios de la Mesa de Diálogo.

A diferencia del programa “Una Hora Más” impulsado en 2022 por el exministro de Educación Jaime Perczyk al que Misiones no se sumó (fue una de las dos provincias que no aplicó el programa), la actualización del plan impulsada por el secretario de Educación Carlos Torrendell generó mayor confianza porque la Nación se compromete a abonar el 100% del servicio docente.

Fue en la mesa técnica salarial de esta semana cuando el ministro de Educación Ramiro Aranda anunció a los gremios la intención de implementar el programa nacional en Misiones, compartieron la modalidad con la que quieren instrumentarlo en la provincia y pidieron que sumaran sus propias propuestas.

Vale decir que a los otros gremios docentes, con quienes también se reunieron esta semana para discutir salario no les hicieron partícipes de la iniciativa.

 

Dos tutorías semanales

“El programa nacional actual cambió, los docentes cobrarían con criterio FONID, es decir a mitad de mes. La modalidad que está analizando Misiones para su aplicación es de tutorías de contraturno, son cinco horas reloj (7,5 horas cátedra) semanales, que se distribuirían en dos tutorías semanales de dos horas y media cada una porque, si bien se apuntará a lengua y matemática, no será la repetición de una clase tradicional sino que se trabajará mucho lo lúdico en matemática y en lengua con lectoescritura e interpretación de textos a través de actividades. Será como un taller, más ameno para los chicos”, contó la secretaria general de la Unión de Docentes Argentina (UDA), Mirta Chemes, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Las tutorías serán de carácter obligatorio para los alumnos que necesitan apoyo escolar. “Estas tutorías son para todo el nivel primario, de primero a séptimo grado… pero en principio, la provincia está planteando empezar con estas tutorías solo para séptimo”, indicó la secretaria general del Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB), Mariana Lescaffette.

 

Capacitación docente

Para su implementación, se necesitará la capacitación de los docentes porque el espíritu de estas tutorías es la aplicación de metodologías de enseñanza aprendizaje innovadoras y que no sea repetir la clase tradicional, “hablamos de formación en servicio y gratuita para fortalecer el contenido de la lectoescritura y el acompañamiento del proyecto educativo que se desarrolla en la escuela, no que sea algo aislado”, reflexionó.

Para Lescaffette, “hasta ahora se discute mucho sobre cómo aprende el niño y mucho menos sobre cómo se enseña a los colegas que se están formando en los Institutos de Formación Docente”.
“Los fondos están orientados a reforzar la lectoescritura y matemática, todos sabemos que hace falta recomponer la enseñanza de estas áreas”, destacó la dirigente gremial.

 

Implementación escalonada

La idea de la provincia es implementar la “Hora Más” en forma escalonada, comenzando con un grupo heterogéneo de escuelas primarias que incluya rurales y urbanas de toda la provincia, “para seleccionarlas, tendrán en cuenta los resultados de la última prueba Aprender, la idea es comenzar con estas tutorías en las escuelas donde se requiere apuntalar conocimientos de lengua y matemática”, precisó Chemes.

“La idea es implementarlo lo antes posible, todo dependerá de la selección de los docentes y la capacitación, pero el objetivo es empezar antes de fin de año o principio del año que viene en algunas escuelas para ver cómo va la logística”, indicó.

Aunque la tutoría no se plantea como una extensión de la jornada escolar sino en contraturno, Chemes señaló que sería cada escuela quien debería adaptar esta cuestión en función de su espacio físico, matrícula y contexto. “Estas cuestiones aún no están definidas”, señaló.

 

Selección de los docentes

Tanto Chemes como Lescaffette destacaron que los gremios establecieron como condición para acompañar la implementación de la “Hora Más” en Misiones que la designación de los docentes sea por padrón, a través de las Secretarías Escolares, que no cobren en negro o como tributistas y que se priorice a los maestros sin cargos o con un solo cargo.

“La idea es poder acordar en un acta paritaria y no dejar afuera ningún detalle, los gremios le pedimos tiempo para trabajar con el proyecto, para poder analizarlo en profundidad y hacer nuestra propuesta.

Además, pedimos que se llame a una mesa exclusiva para hablar este tema”, señaló Chemes.
Indicó además que desde el CGE se comprometieron a hacer las simulaciones de liquidación salarial para ver cuánto ganaría un docente con estas tutorías “dependiendo si tiene zona u otros adicionales, estos recibos hay que armar para mandarlos a Buenos Aires para que liquiden las tutorías correctamente en cada caso”.

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Tags: #EducaciónHora MásMisiones
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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