jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ariel Marinoni asumirá interinamente al frente de la Secretaría Electoral Nacional

Milton Astroza Aedo, actual presidente de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI) tomará su cargo al frente de la Subsecretaría de Seguridad y Justicia.

12 octubre, 2024

A partir del lunes 14 de octubre, el subsecretario de Seguridad y Justicia, Pedro Ariel Marinoni, dejará su puesto en el Ministerio de Gobierno para asumir interinamente la titularidad de la Secretaría Electoral Nacional en el distrito de Misiones.

Este cambio se produce en medio de la licencia y el inicio de trámites de jubilación de Eduardo Bonetto, quien durante 19 años fue testigo de importantes transformaciones en el ámbito electoral.

Asimismo, fuentes oficiales confirmaron a PRIMERA EDICIÓN que el reemplazo de Marinoni en la Subsecretaría de Seguridad y Justicia será Milton Astroza Aedo, actual presidente de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMi). Se espera que la transición de poder se lleve a cabo entre el martes y el miércoles, marcando el inicio de una nueva etapa para ambos funcionarios.

Hay que recordar que Marinoni, abogado de profesión, había sido designado como subsecretario de Seguridad y Justicia en 2016 a los 29 años, durante el primer mandato de Hugo Passalacqua. Antes de asumir este cargo, se desempeñaba como director del Digesto Jurídico provincial y contaba con seis años de experiencia en la práctica profesional.

Su nombramiento en la Secretaría Electoral ocurre en un momento donde las tecnologías y los procesos electorales están en constante evolución, una de ellas la introducción de la boleta única papel

DESIGNACIÓN INTERINA. Pedro Ariel Marinoni asumirá la semana entrante.

Un adiós con extensa trayectoria

Eduardo Bonetto, por su parte, recordó una pequeña parte de lo que fue su extensa trayectoria al frente de la Secretaría Electoral Nacional, donde enfrentó múltiples cambios, especialmente en lo que respecta a la incorporación de nuevas tecnologías y la adaptación a las modificaciones en la Ley Electoral.

“Desde que ingresé hace 19 años, el sistema informático electoral ha cambiado significativamente. Al principio, trabajábamos con formularios en papel, y tras varias actualizaciones, hemos llegado a una completa digitalización de todos los trámites”, afirmó Bonetto consultado al respecto por este Diario.

En ese sentido Bonetto explicó que, al inicio de su gestión, cada cambio de domicilio se registraba en un formulario físico que luego se trasladaba a un sistema informático, completamente aislado de otros distritos. Con el tiempo, este proceso evolucionó hacia un sistema de gestión electoral totalmente informatizado, facilitando el mantenimiento del padrón y la gestión de la información electoral.

Uno de los aspectos menos visibles, pero cruciales de la Secretaría, según Bonetto, es la gestión del registro electoral.

“Es un trabajo que no se ve, pero es fundamental. También supervisamos los partidos políticos, su reconocimiento, y el cumplimiento de las normativas establecidas por la jueza electoral”, agregó.

Por el momento, según explicó Bonetto, su renuncia todavía no está vigente ya que la presentó tras dejarla supeditada a que ANSeS lo ingrese en el sistema como jubilado. Se trata de un trámite que no siempre tiene celeridad y que depende exclusivamente de ese organismo, por lo tanto tampoco sabe cuándo impactará efectivamente su condición como tal.

En cuanto a Marinoni, por cuestiones técnicas, toda designación es primero interina y a los seis meses la confirman.

La implementación de la boleta única

En el contexto de los cambios que se avecinan, Bonetto destacó la importancia de la implementación de la boleta única de papel, una medida que, según él, simplificará considerablemente la administración electoral y la organización de las elecciones. “En 2007, manejamos hasta 1.986 boletas distintas, lo que complicaba enormemente el proceso electoral”, recordó como para dar un ejemplo de cómo se agilizará la tarea en la actualidad.

“Con la nueva legislación, se establecerá un formato unificado que facilitará la tarea de las juntas electorales”, acotó.

La normativa también introduce un proceso de audiencia para la aprobación de la confección de las nuevas boletas, aunque la oficialización de listas y candidatos seguirá siendo un paso previo, como en la legislación anterior, pero con plazos ampliados para su presentación.

De acuerdo a Eduardo Bonetto, este nuevo enfoque busca adaptarse a las particularidades de cada distrito, reconociendo que, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires puede contar con 30 partidos, mientras que en Misiones operarán entre cinco y seis.

“Cada distrito tendrá su dinámica y su contexto y esas son las variaciones que tendrán las provincias y sus partidos políticos. Por lo demás este cambio traerá una gran simplificación a nuestro sistema eleccionario, reducirá costos y tiempos, a la vez que brindará una mayor transparencia”, finalizó.

Noticias relacionadas:


  • Ariel Marinoni deja la Subsecretaría de Seguridad y Justicia y será reemplazado por Milton Astroza Aedo
Tags: Eduardo BonettoPedro Ariel MarinoniSecretaría Electoral NacionalSubsecretaría de Seguridad y Justicia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un ex Crucero del Norte contó la anécdota de cuando Tévez le pidió su camiseta: “¿Esta camiseta fiera va a querer?”

Next Post

Intensificaron los controles de velocidad y alcoholemia en las rutas misioneras

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
Más de 14 mil niños y niñas de toda la provincia de Misiones fueron evaluados este año en el marco del Programa de Salud Escolar Misionero (Pro.Sa.M.E.), una cifra récord que refleja la expansión territorial y el fortalecimiento del trabajo articulado entre los ministerios de Salud y Educación.“El objetivo es abarcar cada vez más escuelas y más chicos evaluados. Venimos creciendo sostenidamente: el año pasado alcanzamos entre 8 mil y 9 mil niños y este año llegamos a más de 14 mil en toda la provincia”, explicó el doctor Guillermo Rolón, coordinador provincial del programa.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores