Después de un fin de semana largo con altos y bajos para el comercio en general, todavía no se produjo el volumen importante de ventas por el Día de la Madre, y el sector empresarial pone sus expectativas en lo que pueda ocurrir esta semana, especialmente traccionados por los programas bancarios que apoya la Provincia y también de otras reconocidas tarjetas de crédito.
“Sabemos que siempre lo que termina pasando es que la venta importante se da el viernes y sábado (previo al Día de la Madre propiamente dicho), siendo los picos de venta. Además, desde que el Ahora Misiones se volvió más fuerte, lo que termina pasando es que muchos deciden adelantar sus compras para el lunes, martes y miércoles, aprovechando los reintegros y descuentos”, analizó el empresario e integrante de la mesa ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Fernando Vely en diálogo con Radio República.
Quien añadió: “Tenemos una venta más repartida. Antes era ese último viernes y sábado y particularmente el sábado se llevaba cerca del 70% de la venta del Día de la Madre. Ahora lo que nos pasa es que los lunes, martes y miércoles son los días fuertes. Si bien hay algunas promociones bancarias los días jueves, éste sería el día que queda como bache, porque después repunta los viernes y sábados. En esta oportunidad, como se viene dando hace varios años, tenemos el Ahora Mamá, como también tenemos el Ahora Papá”.
No obstante, más allá que la promoción del programa es muy esperado por un grueso de los compradores “ también limita a quienes no tienen las tarjetas que promueven estos descuentos y reintegros”, como explicaron algunos comerciantes posadeños.
Feriado negativo
Por otra parte, el asueto turístico por el Día de la Diversidad Cultural, que era esperado para traccionar ventas por la fecha especial resultó adverso para distintos comerciantes que vieron caer sus ventas desde el viernes e incluso una buena cantidad de comercios del microcentro se mostró con persianas bajas todo el fin de semana, porque “el bajo movimiento no justificaba abrir”, reportaron distintos comerciantes a PRIMERA EDICIÓN.
“Pero, la fe no muere así que esperemos que el lunes se convierta en el día comercial que esperamos todos en el inicio de la semana más importante de ventas, previa al Día de la Madre, por la cantidad de promociones que hay”, sostuvo el empresario Carlos Dorazzi consultado al respecto.
Quien luego pronosticó: “Más allá de que siempre somos optimistas, es innegable que a esta altura de mes, la gente se va a inclinar a comprar con lo que le queda de saldo en el crédito de la tarjeta. De todas formas las expectativas son las mejores, porque conseguimos promociones realmente muy buenas, una de ellas con una conocida tarjeta que después de trabajar mucho y poner esfuerzos compartidos ofrece promociones de pago hasta en cinco cuotas con el 20% de reintegro durante toda la semana”.
“Así que esperamos que la semana que viene arranque fuerte, para ayudar a potenciar las ventas y tener buena actividad comercial”.
Tarjetas a full
Cada vez aparece menos gente con efectivo, es una tendencia de los últimos 15 años la ventana, no solo acá producto del Ahora Misiones que obviamente eso potenció la venta con tarjeta, pero de hecho las provincias el porcentaje de venta, tarjeta efectivo, es más efectivo que lo que se suele dar en Capital o Provincia de Buenos Aires.
“En nuestro caso, con el tema de la Ahora Misiones, la mayor parte de las ventas de nuestro rubro, cerca del 90% de las ventas, se hacen con tarjeta de crédito o con algún medio electrónico, porque si bien la tarjeta de crédito es el medio principal, también Mercado Pago tuvo un crecimiento exponencial”, finalizó Vely.
“La fecha todavía no despegó como esperamos”
En el resto de la provincia, las opiniones recogidas por las ventas en la fecha fueron bastante dispares, en la zona del Alto Uruguay se vieron marcados dos fenómenos muy contrapuestos: en Irigoyen, los compradores de la zona se cruzan hasta Brasil donde hay más variedad de artículos para regalar.
Más abajo y cerca de la zona centro y sur, pero siempre desde el margen del río que limita con el Brasil, en San Javier la ventas vienen creciendo a ritmo lento pero sostenido desde mayo, y en estas fechas tampoco fueron la excepción.
“La preocupación con respecto a las ventas por el Día de la Madre, es la misma que hay por el contexto actual; para la fecha en cuestión todavía no despegó, esperamos que ocurra esta semana y a priori el sábado próximo. Se viene trabajando mucho en publicidad, sorteos y promociones en los negocios para incentivar las ventas”, dijo a este Diario Adrián Iasinski, presidente de la Cámara de Comercio de San Javier.
Quien remarcó: “Desde junio notamos un repunte en los números de las operaciones de venta, de forma muy baja, pero la recuperación ocurre en todos los rubros”, sostuvo.
El empresario remarcó, de todas formas, que Brasil no presenta una competencia porque la ciudad con la que comparte frontera es pequeña y el costo de la balsa es muy elevado.
No obstante, en Posadas sí se notó este fin de semana como “se dio vuelta el puente”, puesto que ya desde el viernes miles de posadeños y turistas optaron por ir a Encarnación.
“El viernes a las 7 de la mañana ya no había lugares para estacionarse en la estación de trenes, urge trabajar mucho entre todos los sectores para sostener la actividad”, dijo Dorazzi.
“Cayeron 70% respecto 2023”
La caída del real, la imposibilidad de competir con la oferta brasileña y la facilidad para cruzar al vecino país está llevando a una fuerte crisis económica a Bernardo de Irigoyen (Argentina) que comparte frontera internacional don Dionísio Cerqueira (Brasil).
“Nosotros estamos viendo una caída muy fuerte en las ventas en todos los rubros, de entre el 50% y hasta me atrevo a decir que los más golpeados reportan un 70% interanual”, sostuvo en diálogo con PRIMERA EDICIÓN el presidente de la Cámara de Comercio de Irigoyen, Walter Feldman.
“Lo mismo ocurre con las expectativas de los empresarios de contratar más personal, porque no hay plata. En nuestro caso, los comerciantes ni siquiera se esperanzan en ver traccionar sus ventas por el Día de la Madre, ya que en la localidad no hay precios atractivos ni artículos que llamen la atención de los compradores para regalar a mamá. Es muy dramático. Inclusive es cada vez más notorio ver como la gente cruza hasta para comprar comida”, aseguró el hombre, quien finalizó “los brasileños tampoco vienen porque no les conviene”.