El abogado penalista Fernando Burlando y su estudio de letrados asumirán la representación legal de la familia de Juanita Milagros Sirimarco Díaz, la adolescente posadeña de 13 años que murió tras regresar de un viaje de egresados a Villa Carlos Paz, Córdoba.
La noticia fue confirmada a PRIMERA EDICIÓN por Claudia Díaz, madre de la nena, quien señaló que Burlando ya se encuentra trabajando en el caso.
“Iremos contra todos los que son culpables y responsables por no cuidar a mi hermosa hija”, advirtió cuando fue consultada acerca de si las primeras medidas serán iniciar acciones contra el Instituto Cristiano República Argentina, colegio a la que asistía la niña, y la empresa Viaturex, encargada del viaje.
La familia de Juanita denunció desde el primer momento negligencia por parte de la institución y la compañía estudiantil y sostiene que la muerte pudo haberse evitado “si hubieran actuado a tiempo”.
“Mi hija comenzó a sentirse mal durante el viaje. En lugar de recibir atención médica adecuada, fue tratada de manera improvisada en el colectivo. Le inyectaron dipirona mientras el colectivo se movía, sin parar en un centro asistencial. ¿Cómo le van a dar ese medicamento a una niña que estaba vomitando y con diarrea?”, acusó Claudia en una entrevista previa con este Diario.
Además, indicó que las versiones oficiales ofrecidas por la escuela, la empresa de turismo y los médicos distan de la realidad que vivió Claudia.
“Escuché lo que dijeron y nada coincide con lo que pasó. Están mintiendo”, aseguró.
En su relato, también mencionó que la maestra a cargo no se comunicó con ella de inmediato, como afirman las autoridades, y que Juanita no durmió tranquila durante el trayecto, contrariamente a lo declarado. “Mi hija ya estaba en shock, apenas podía moverse cuando llegó, estaba negra. Se sentó en la silla de ruedas y lo único que me pidió fue agua. El director del hospital, que por suerte es amigo mío, tuvo que liberar un consultorio para que mi hija se recostara, porque ya no podía ni sostenerse”, marcó.
Claudia también expresó su frustración por la decisión de la escuela de no permitir que el padre de Juanita viajara. “Dicen que los padres no querían que él fuera, que fue una decisión de ellos. ¡Mentira! Ningún padre dijo eso. Fue una decisión de la escuela, no querían que él fuera porque era varón”, enfatizó.
Investigación de oficio
La Justicia, por su parte, inició ayer una investigación de oficio. Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN aseguraron que el Juzgado de Instrucción N°6, a cargo de Ricardo Balor, aguarda que la familia de Juanita haga una presentación formal, tras las declaraciones de la madre donde puso dudas sobre la atención que recibió la abanderada del ICRA.
“No existe formal denuncia de un particular. Pero desde ayer lunes la Fiscalía y el Juzgado enviaron a la seccional policial próxima al domicilio de la mamá de Juanita, para ofrecerle que haga la misma”, indicaron las fuentes a este Diario.
“Sin perjuicio de ello, el fiscal Casals inició una investigación de oficio a los efectos de preservar las pruebas y determinar si hubo una responsabilidad penal sobre el resultado de la muerte de la niña”, agregaron.
Sobre este tema, se tomaron medidas de preservación de la historia clínica, el contrato de transporte y alcance de las responsabilidades de las partes, entre otras documentaciones.
“Lo que se busca determinar es si pudo haber responsabilidad de alguna de las partes en lo relacionado al viaje“, finalizaron.
Preocupación por influencias en la investigación
Ayer, en diálogo con este medio y en medio de su lucha, Claudia manifestó preocupación por la influencia que ciertos sectores podrían tener en la investigación.
“Acá todos son amigos, se cubren entre ellos. La mujer que salió a declarar ayer, la gerente asistencial del Hospital de Pediatría, es la cuñada del dueño de Aturex (empresa con la que viajó la escuela) , salió a decir cualquier barbaridad. Pero yo no voy a dejar que esto quede impune. Voy a buscar los mejores profesionales, y no van a ser de acá, porque aquí no se puede hacer nada”.
“Tengo el apoyo de muchísima gente, ahora lo que tengo que hacer es contar esta verdad y después voy a accionar asesorándome perfectamente”, afirmó.
A pesar de la investigación en curso, Claudia asegura que aún no ha sido convocada a declarar. “Nadie me dijo nada todavía. Están adelantándose, porque tienen miedo. Saben que lo que hicieron estuvo mal y ahora se están cubriendo”, concluyó.
El dolor del padre de Juanita
Finalmente, Claudia mencionó con tristeza el estado emocional del padre de Juanita, quien está devastado por la pérdida. “El papá de mi hija no la está pasando bien, no puede ni hablar. Apaga el teléfono, no quiere saber nada con nadie, está completamente destruido”.