Allá por 1976, los vecinos, padres y miembros destacados de esta localidad no imaginaban cuán grande sería el beneficio que traería el Bachillerato Orientado Provincial (BOP) Nº 21, institución por la que trabajaron incansablemente con el fin de hacer realidad un espacio educativo muy requerido por ese entonces y que, por muchos años, fue el único en todo el municipio.
El establecimiento cumplió 48 años y contiene a una matrícula de mil alumnos distribuidos en tres turnos, bajo la dirección de Sandra Patricia Gutiérrez y la colaboración de las vicedirectoras Mirta Cristina Ayala y Edith Jaqueline Suárez, y la secretaria, Claudia Rodríguez.
Durante todo el ciclo lectivo se desarrollan campamentos, congresos de la juventud, se participa en intercolegiales y en competencias deportivas. El mes de septiembre se presenta como el espacio ideal para animar a la creatividad, a la alegría, al compartir, a soñar, que tanto hacen bien a los jóvenes y que en el BOP Nº 21 se aprovecha al máximo.
El 19 de septiembre se llevó a cabo la jornada de producción de “Murales primaverales”. Se trata de un proyecto innovador, significativo que se enmarca en la Ley de Educación Nacional y en las resoluciones del C.F.E. promoviendo otras formas de estar y de aprender en la escuela.
Este evento se realiza en la institución desde 2012. Los alumnos junto a sus docentes asesores, desarrollan capacidades creativas, vinculando e integrando diversas áreas de aprendizaje (artística, historia, geografía, economía), como así también, se profundizan valores como la solidaridad, responsabilidad, trabajo en equipo, respeto entre pares, concientización hacia el cuidado del medioambiente entre otros. Se exponen y se seleccionan los trabajos más destacados y se premian.
La alumna Yoselin expresó el sentir de todo el alumnado al participar en estas actividades escolares. Indicó que “curso el 2 año ‘A’ y quiero contarles la experiencia que viví junto con mis compañeros y profesores en la producción del mural. Primero que nada, tuvimos que elegir un diseño y un tema para nuestro mural, en el que elegimos representar a la Yate-í, una especie de abeja nativa de nuestra provincia, más que nada para hacer referencia a la relación que hay entre la naturaleza y las abejas, ya que son una de las principales polinizadoras”.
Misiones: su flora, su fauna, su historia, sus leyendas, su producción, sus lugares históricos, sus paisajes y personajes animados insertados en la identidad misionera, fueron los motivos de estos Murales Primaverales. La actividad cuenta con la declaración de interés educativo del Municipio de Garupá, del CGE y del Ministerio de Educación de Misiones.
Dijo que para esta producción utilizaron varios tipos de semillas naturales (girasol, poroto negro, poroto blanco, poroto colorado, poroto Mung, lenteja turca, maíz, semilla de lino, arveja, arroz teñido celeste y azul) y, para pegar, cola vinílica. Esa fue una tarea que se desarrolló en grupos.
Durante todo este proceso de la creación del mural, “me sentí muy emocionada y la verdad fue algo muy significativo para mí poder compartir con mis compañeros y ver el apoyo y el compañerismo de cada uno al hacer el trabajo. Al ser nuestro segundo año de participación, siento que estuvimos más preparados y estamos orgullosos de nuestro resultado”.
Los alumnos de sexto año, muy emocionados, se despiden de la secundaria y de esta experiencia y decidieron elegir y plasmar la producción de la yerba mate. Escribieron en la descripción: “Es una actividad económica y cultural fundamental, que viene desde la época colonial y que ha evolucionado a la larga de los siglos para convertirse en unos de las principales fuentes de ingresos y empleo paro la región”.
El mural del 4° año “D” fue asesorado por la profesora Ana Brítez, exalumna, y que también los hizo cuando cursó la secundaria. Decidieron rendir homenaje al carpincho, que se encuentra tomando mate, un símbolo de la unión y de la igualdad. La docente sostuvo que “queremos transmitir un mensaje importante a través de este arte; el valor del compañerismo y la igualdad”.
Además, este tipo de actividades escolares fomenta el aprendizaje colaborativo y la creatividad. Los estudiantes pueden compartir sus ideas y perspectivas, lo que les permite desarrollar habilidades críticas y resolver problemas de manera efectiva. También les permite explorar sus intereses y pasiones, lo que puede inspirarles a seguir sus sueños y alcanzar sus metas.
Brítez entiende que con estos trabajos se busca “destacar que todos somos iguales y que siempre es beneficioso compartir y aprender entre todos”.
Desde el lugar que ocupa en la institución insistió con que “es un recordatorio de que juntos podemos lograr grandes cosas y que la amistad y el respeto mutuo, son fundamentales en nuestra vida diaria”.
“Es un honor y un privilegio poder inspirar y motivar a las nuevas generaciones de estudiantes en el mismo lugar donde yo misma me formé”, expresó, emocionada.
Se mostró “agradecida por darme la oportunidad de regresar a mi alma el sentimiento de la adrenalina y la emoción con estas actividades, donde no importa de qué curso, turno, especialidad y edad sea, sino el compartir, inculcar el compañerismo y el entusiasmo por disfrutar de las bellas actividades que la educación nos ofrece, poder darles a mis alumnos lo que una vez recibí de mis propios maestros”.
“Esta experiencia ha sido un recordatorio de la importancia de dar vuelta a la página y empezar un nuevo capítulo en nuestra vida, siempre con el corazón lleno de gratitud por las raíces que nos formaron”, agregó la profesora.
“Gracias por esta oportunidad, es un honor y un placer poder ser parte de la formación de los estudiantes de esta institución”, celebró. Y declaró que “hoy tengo el corazón lleno de gratitud y de nostalgia por tener la oportunidad de trabajar en una actividad escolar con mis alumnos en la misma institución donde una vez fui alumna. Es un sentimiento increíble, poder estar del otro lado de la barrera, ahora como docente, y ver cómo mis alumnos crecen y aprenden”.
Rescató que “la importancia del compañerismo y la unión es fundamental en muestras vidas, especialmente, en el ámbito escolar. A través de actividades como este concurso de Murales. Estoy orgullosa de ellos y de la institución BOP 21 por fomentar este tipo de iniciativas que promueven la igualdad y el compañerismo”.