Los amantes del jazz, pero también de otros géneros musicales, están hoy de festejo: es que cada 6 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Saxofón, en conmemoración del nacimiento del creador de este icónico instrumento: el belga Adolphe Sax.
A Sax, nacido el 6 de noviembre de 1814, se le debe uno de los instrumentos más célebres y protagonista de multitud de melodías y piezas improvisadas.
El saxofón fue creado en 1840, pero no fue hasta medio siglo más tarde cuando despuntó su uso a nivel global gracias al jazz, género musical que nació en Nueva Orleans fruto de la mezcla de culturas que existía en ese lugar de Estados Unidos.
El saxofón pertenece a la familia de los instrumentos de viento y se compone de un tubo cónico de latón que termina en forma de campana, su boquilla es de caña simple, al igual que el clarinete, y a lo largo del tubo existen entre 20 y 23 agujeros de diversos tamaños.
Se sabe que Adolphe Sax creó el saxofón, pero no hay versiones muy esclarecedoras de por qué fabricó este instrumento con esa forma, aunque se cree que se inspiró en el clarinete que él tocaba.
Quiso crear un instrumento que tuviera las cualidades acústicas de uno de madera y la fuerza de uno de metal. Por eso al saxofón se lo considera el “clarinete de metal” y se dice de él que tiene la potencia de una trompeta y la versatilidad de un clarinete.
Los 3 saxofonistas más grandes de la historia
A lo largo de la historia del jazz han destacado varios saxofonistas que sacaron el máximo potencial a este instrumento de viento:
Charlie Parker
Apodado “Bird”, creó nuevas formas con sus cambios de acordes, ayudó a darle forma al bebop de los años 40 y convirtió en clásicos muchas melodías.
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John Coltrane
Con permiso de Parker, está considerado por muchos como el mejor. Fue conocido a partir de su participación en el quinteto de Miles Davis. Fue uno de los padres del jazz modal y exploró nuevas melodías con secuencias armónicas únicas.
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Sonny Rollins
Destaca por ser un gran improvisador y por tocar melodías con infinidad de variaciones nuevas. En los años 60, creó un jazz libre con influencia del calipso.
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Fuente: A3