El Tribunal Penal de Oberá condenó a un joven por abusar sexualmente de su sobrina menor de edad con quien convivía bajo su cuidado. El hecho ocurrió en enero del 2023 en de Aristóbulo del Valle cuando la víctima tenía 5 años. El debate se llevó a cabo en una sola audiencia, en la cual participaron tres testigos, entre los cuales estaba la mamá de la menor, que fue la primera en enterarse y denunciar lo ocurrido.
El día 6 de ese mes, la progenitora tenía que realizar actividades laborales y dejó a su hija al cuidado del tío de la pequeña, un joven en ese entonces de 22 años. Cuando la madre volvió al lugar para retirarla, la pequeña corrió hacia ella y la abrazó.
Lloraba y tenía vómitos, por lo cual pensó que le había caído mal la comida. Sin embargo, luego le contó que su tío le había hecho algo malo y contra su integridad sexual. Inmediatamente la madre radicó la denuncia y la víctima fue revisada por un médico para cumplimentar el protocolo legal.
Posteriormente a la declaración de la madre en sede judicial, la niña pasó por la pericia de Cámara Gesell donde profesionales confirmaron que había pasado por una situación de abuso.
El joven llegó acusado del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el deber de guarda”. En su alegato, Estanislao Elías Bys, el fiscal subrogante ante el Tribunal, pidió la pena de 17 años para el acusado. Los magistrados Francisco Clavelino Aguirre, Horacio Gabriel Paniagua y el subrogante Jorge Erasmo Villalba, sentenciaron al imputado a la pena de catorce años de prisión efectiva.