Luego de la llamada con una falsa amenaza de bomba realizada por un alumno del Instituto San Basilio Magno de Posadas, se tomó la decisión de limitar el uso de celulares en el aula. El Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones acompañó la medida y apuntan al uso de tecnología solo con fines didácticos.
El director ejecutivo del SPEPM, Luis Bogado, contó en FM 89.3 que “no es una prohibición” y que el uso de estos dispositivos “siempre tiene un fin pedagógico dentro del aula”. Por ello, analizó que “todo lo que ayude a potenciar estos procesos se incorpora al aula” y todo lo que no “se desecha”.
Recordó que la provincia incluso cuenta con una normativa donde apunta al uso de insumos digitales en el proceso de aprendizaje y reiteró que no hubo inconvenientes en las instituciones públicas. Aunque en los colegios privados, “cada institución en el marco de su autonomía, de su ideario educativo, las planificaciones áulicas, pueden excluir o no el uso de estas herramientas”, respondió.
Acerca de la medida en el San Basilio, afirmó que en principio no hubo “ningún tipo de quejas y se está tratando de articular estas decisiones”. Sucede que, ya avanzado el mes de noviembre y en proceso de cierre del ciclo lectivo, “hay que privilegiar estos procesos administrativos y de evaluación”, añadió.
Aclaró que las instituciones públicas de gestión privada mantienen su autonomía y el SPEPM acompaña las decisiones “siempre y cuando tomen medidas para garantizar estos procesos de enseñanza o aprendizaje, para que nuestros alumnos puedan potenciar sus saberes”.
Por lo tanto, Bogado reiteró que la medida tomada en el colegio tiene como objetivo “la mejor utilización de este recurso didáctico dentro del aula y la institución”. Aseguró que esto no atenta de alguna forma con una mirada disruptiva, porque apuestan al uso de tecnologías en las aulas, siempre y cuando sean “utilizados bajo el alcance de las planificaciones áulicas y didácticas”.
El problema está cuando “la mala utilización de estos recursos genera un proceso de distracción”, argumentó el funcionario.
Respecto a sanciones, señaló que prefieren hablar de correcciones que se dan en el marco institucional donde “se habla de pensar el hecho educativo, entre el alumno, el docente y la familia que acompañan el proceso de enseñanza y aprendizaje”.