Tal como en mayo pasado, Constanza Núñez (17) lo hizo de vuelta. Pese a su corta edad, la posadeña volvió a quedarse con el oro en la categoría Senior de un Torneo Nacional de la Confederación Argentina de Judo (CAJ), esta vez en el Clausura, que se cerró ayer en San Salvador de Jujuy.
Tras imponerse en los tres combates previstos en Mayores, la representante de la Federación Misionera (FMJ) ocupó nuevamente el peldaño más alto del podio. En la final, derrotó a la representante de Buenos Aires. “Vuelvo a casa más que feliz, es la segunda vez que gano en Senior”, le dijo ayer Constanza a EL DEPOR.

En efecto, en mayo último también había hecho lo propio en Senior y con batacazo incluido, tras imponerse en la final sobre Agustina Lahiton, medalla de bronce en los Juegos Odesur 2022.
Sin embargo, Constanza fue por más y también se quedó con otra medalla de oro, esta vez en Junior. ¿Un detalle? Núñez actualmente es Cadete, pero junto a su equipo decidió empezar a sumar puntos en la nueva divisional, en la que competirá desde el próximo año.
“Por suerte, me llevo las dos medallas de oro, en Senior y Junior, en ambas finales ante rivales de Buenos Aires”, sintetizó Constanza, quien debía participar esta semana en el Panamericano de Canadá, pero por problemas en la visa finalmente debió desistir.
De cara a lo que se viene, Núñez relató que en 2025 tendrá dos desafíos importantes, en los Open de Panamá y Perú, donde buscará la clasificación a los Juegos Panamericanos de la Juventud, que se desarrollarán en julio, en Asunción. “Ese es el principal objetivo ahora, sumar puntos para lograr la clasificación”, sintetizó Constanza.
Más allá del notable rendimiento de la posadeña, en el estadio de la Federación Jujeña de Básquetbol también brillaron otra decena de misioneros, tales los casos de Gustavo Machado, oriundo de Puerto Rico y quien se consagró campeón en Junior, en menos de 100 kilogramos; y de la obereña Jarumi Harada, medalla de bronce en Junior, en la divisional reservada para judocas de hasta 78 kilogramos.
Otro dato positivo que dejó el Nacional de Clausura es que Misiones volvió a terminar dentro del top ten del medallero: el equipo terminó séptimo, con siete oros, tres platas y nueve bronces.
Galeano, a la Confederación
En simultáneo con el Nacional de Clausura, Jujuy también fue sede el último viernes de la asamblea general de la Confederación Argentina de Judo (CAJ), donde se eligieron autoridades para un nuevo mandato en el Secretariado Ejecutivo de la entidad.
En ese contexto, el presidente de la Federación Misionera, Javier Galeano fue elegido como vocal del órgano, que contará una vez más con Oscar Cassinerio como presidente.
En cuanto al resto de los integrantes, el Secretariado de la CAJ se completa con Mara Narancic (vice), Eduardo Mariño Rey (secretario general), José Morales (tesorero) y el resto de los vocales: Antonio Gallina, Luis Meritello, Tristán Álvarez, Gregorio Del Pino y Nicolás Mena.