El senador nacional misionero, Martín Goerling preside la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior, entre legisladores del Senado de la Nación y la Cámara de Diputados, que no tenía actividad desde el 2018.
Esta comisión tiene como objetivo “resguardar a la ciudadanía, que se respeten los derechos humanos, la Constitución, el Pacto de San José de Costa Rica, de los abusos policiales no solamente de las fuerzas federales sino de las fuerzas provinciales también”, aseguró Goerling.
El misionero confió al enviado especial de PRIMERA EDICIÓN que esta bicameral “es la que ejerce todo el control sobre los organismos de seguridad de la Argentina (Gendarmería, Prefectura, PSA), todo lo que hace a la seguridad interior y la lucha contra el narcotráfico”.
La comisión de la que son parte senadores y diputados nacionales, será una pata más de colaboración para el Ministerio de Seguridad que lidera su madrina política, Patricia Bullrich.
Ver esta publicación en Instagram
El legislador del PRO aseguró que se está armando la agenda de 2025 con el foco puesto principalmente en los abusos policiales en las provincias. “Ahí hay un foco a mirar, porque en las provincias no se mira y se cometen muchos abusos policiales, y la ciudadanía no tiene dónde denunciar en las provincias. Ahora tiene un lugar”, dijo
Y resaltó que “el ciudadano que sienta amenazado o que se han violado sus derechos, puede venir a esta comisión y hacer la denuncia, y esta comisión tiene la potestad de investigar y efectuar la denuncia correspondiente”, explicó
En el sitio Parlamentario.com, Goerling se explayó y apuntó a una mirada más federal y no tanto desde el centro del país. “Creo que también el accionar de las fuerzas de seguridad sobre todo el territorio del país, en la triple frontera, hay mucho por hacer, por controlar y darle la seguridad a los argentinos de respetar la Constitución, de que las fuerzas actúen como tienen que actuar, con el debido respeto, de asegurarle a los argentinos que se respeten las libertades individuales”, sostuvo.
“La otra Bicameral que tardó en conformarse es la de Control de Servicios de Inteligencia que tuvo su derrotero y tiene su importancia. Esta era la otra comisión necesaria para tener un control de todos los organismos que hacen a la seguridad que hacen tanto de inteligencia como de interior de Argentina. Creo que va a tener un gran trabajo, es una gran responsabilidad”, cerró.