A un mes del inicio calendario del verano pero a solamente días en que la mayoría de los balnearios y natatorios habiliten la temporada acuática, desde la Dirección de Seguridad Acuática de la Provincia, continúan con los exámenes denominados “Reválida” donde los guardavidas ya graduados deben demostrar que están en condiciones para desempeñar sus tareas profesionales. Serán un poco más de 100 (cien) los guardavidas habilitados para este verano, lo que cubriría la demanda existente en Misiones.
Franco Bacigalupi, director de Seguridad Acuática, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “venimos tomando los exámenes y mañana (hoy) tendremos recuperatorio para el grupo de Posadas. Luego el sábado estaremos en Eldorado y el 30 de noviembre será el turno de los guardavidas que quieran revalidar en Oberá”.
Consideró que “estaremos en el orden de los 105 guardavidas habilitados para este verano en Misiones, a los que tienen que sumarse los que egresen de la Escuela Municipal de Posadas, a los que tomaremos examen el 5 de diciembre. Lo importante es que habrá guardavidas para quienes lo soliciten y con Reválida al día, que no es un dato menor, y siempre pensando en la seguridad”.
No obstante, Bacigalupi recordó que de los 78 municipios de Misiones, solo cuatro están adheridos a la Ley de Seguridad Acuática y son Posadas, Candelaria, Oberá y Eldorado, donde, entre otras exigencias, deberían contar con guardavidas en balnearios y natatorios.
Bacigalupi apuntó que “tanto Oberá como Eldorado solicitaron la posibilidad de contratar a guardavidas sin reválida actual, como ya ocurriera el año pasado y ante la imposibilidad de contar con la cantidad necesaria para el verano que vivan en esas ciudades. Eldorado ya está trabajando para crear su propia Escuela de Guardavidas”.
