Salieron a la luz los antecedentes que registra el gitano oriundo de la capital misionera y que fue detenido en Río Gallegos (Santa Cruz) acusado de extorsionar a una mujer por 20 mil dólares y joyas, tras un secuestro virtual, señalaron fuentes del caso.
“Si no me da la plata, yo le corto el dedo a su hijo y se lo mando” fue la amenaza del delincuente detrás del teléfono. Era todo un engaño, ya que la supuesta víctima estaba sana y salva en su casa.
Pocas horas después, fue capturado el sospechoso, de 29 años, quien de acuerdo a la prensa santacruceña cuenta con un frondoso prontuario criminal por delitos similares e incluso mucho peores, que van desde siniestros viales con heridos gravísimos y manejando en supuesto estado de ebriedad, armas de fuego sin sus documentaciones y cuentos del nieto en suelo misionero.
Este individuo fue detenido el pasado jueves en el camino que une a Río Gallegos con la localidad de Piedra Buena, tras intentar huir con una importante cantidad de dólares y joyas, pero ¿por qué llegó al sur del país? Fuentes consultadas por el sitio La Opinión Austral indicaron que se encontraba en esa provincia para despedir a una familiar que falleció días atrás en Río Gallegos.
Como es sabido, la tradición de esa comunidad, cuando una mujer fallece, integrantes viajan desde todas partes de la región y hasta del mundo para darle el último adiós.
Se cree que, aprovechando la oportunidad, hizo de las suyas y realizó un “secuestro extorsivo” antes de abandonar esa provincia. Sin embargo, la División de Investigaciones (DDI) de Río Gallegos, quien hizo un eficiente trabajo de campo y de cámaras de seguridad, lograron individualizar al presunto implicado en la localidad de Güer Aike, donde fue interceptado antes de que llegara a Piedra Buena. Viajaba en un vehículo que se cree adquirió con parte del botín, junto a su pareja y una hija menor.
Ante el juez
En la jornada del viernes, el gitano fue trasladado a la sede del Juzgado de Instrucción que lleva adelante su causa y el juez Fernando Zanetta de Río Gallegos determinó que continúe tras las rejas hasta el potencial procesamiento por el delito de extorsión.
Tal como publicó el citado diario, en 2017 el gitano fue investigado por ser integrante de una banda que se dedicaba al cuento del nieto en Misiones, dejando un tendal de 16 víctimas, casi todos de la tercera edad. Otro de los hechos por los que es recordado en Posadas, es porque protagonizó un siniestro vial en presunto estado de ebriedad en el cruce de las avenidas Tulo Llamosas (exruta nacional 12) y Cabo de Hornos. Fue el viernes 24 de mayo de 2019 a las 10.
Iba al mando de un Renault Fluence, cruzó el semáforo en rojo y atropelló a un hombre de 33 años, que intentó atravesar la calzada manejando una motocicleta y luego a un Chevrolet Astra que iba detrás, al mando de una mujer de 56, y finalmente se incrustó en una casa. Debajo del asiento del conductor del Fluence hallaron un arma de fuego, sin documentaciones. Poco después, se supo que el motociclista sufrió graves lesiones que lo dejaron en terapia intensiva y terminó con una pierna amputada.
El día del hecho integrantes del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) -a metros del lugar se encuentra la escuela de cadetes-, lo redujeron cuando intentó escapar.