El verano pasado estuvo marcado por una invasión de mosquitos, cifras récord de dengue y una preocupante escasez de productos para prevenir las picaduras del Aedes aegypti. Frente a este antecedente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) resolvió implementar “criterios extraordinarios y temporales” para la fabricación de repelentes, con el objetivo de incrementar la producción durante los meses de calor.
Hasta el 31 de marzo, las empresas podrán inscribir nuevos repelentes sin presentar el informe de ensayo de eficacia, requisito habitual que prueba la acción repelente del producto. No obstante, deberán cumplir con otros requisitos, como el uso de sustancias y concentraciones aprobadas, además de detallar en el envase el tiempo de reaplicación.
La resolución establece pautas específicas según el principio activo de cada repelente. Por ejemplo, los productos con DEET deben reaplicarse cada dos horas si tienen concentraciones del 7 al 9%, y hasta cada ocho horas en concentraciones del 25 al 30%. Reglas similares aplican para otros compuestos como IR3535, Picaridin, aceite de eucalipto limón, aceite de citronella y menthandiol.
Los envases de los nuevos repelentes deberán especificar el principio activo, su concentración y el intervalo de reaplicación recomendado. Según ANMAT, “los tiempos de reaplicación se basan en datos obtenidos de productos con formulaciones similares, dentro de un contexto de excepcionalidad, para brindar información adecuada al consumidor y evitar la sobreexposición al activo repelente”.
Si un producto no cumple con las concentraciones o tiempos de reaplicación establecidos, su fabricante estará obligado a presentar un estudio de eficacia para poder inscribirlo.
Esta flexibilización también incluye productos domiciliarios, como tabletas, líquidos termoevaporables y espirales con principios activos piretroides. En estos casos, podrá exceptuarse la presentación del ensayo de eficacia mediante una declaración jurada del director técnico y apoderado legal de la empresa, comprometiéndose a realizarlo antes del 31 de marzo.
(Fuente: Clarín)