Las ventas de combustible no repuntan en Misiones, donde la caída del consumo sigue siendo drástica y hoy, cuando se aplique el nuevo ajuste del Gobierno, que se prevé que sea menos de 2% para el interior y así reducir la brecha con CABA, el aumento no impactará significativamente en las ganancias de los estacioneros.
“En Misiones seguimos complicados; las ventas siguen estancadas; en algunas zonas de Misiones mejoraron, pero muy poquito, a diferencia del resto del país que no tiene territorio en zona de frontera”, aseguró el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf.
“Las ventas extras que hacíamos a nuestros vecinos (Paraguay y Brasil) están suspendidas, al igual que en Paso de los Libres y Clorinda. Además los combustibles están subiendo, no porque suba el barril de petróleo, que bajó; sino porque se están actualizando impuestos atrasados”, añadió el dirigente en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Y agregó: “Se trata de impuestos que vienen con mucho atraso; la inflación de este año fue muy grande y todavía falta actualizar. Ya se pusieron al día con los que se debían ajustar desde 2021 al 2023; quedó pendiente este año. Este año la inflación iba a incidir fuerte sobre los impuestos y por ello las subas son mensuales para que no incidan mucho en el costo de vida que mide el INDEC y su impacto en los productos de la canasta básica no sea tan fuerte”.
Impacto del real
En los últimos tiempos fue noticia que el real tuvo una caída frente al dólar y que el peso cobró vigor, por lo tanto hay un nuevo comportamiento de la gente que vive en zonas de frontera con ese país de volcarse masivamente a hacer compras, sobre todo comestibles.
Para Jalaf este comportamiento todavía no es notorio respecto de cruzar la frontera exclusivamente para cargar el tanque, como ocurrió en otros contextos de crisis económica; pero, sin embargo se siente y fuerte la ausencia de extranjeros cargando en estaciones locales.
“La gente no está yendo a cargar; la diferencia que puedan llegar a tener no es significativa todavía; sin embargo, a raíz de la compra de alimentos que si ya es notoria, lo vemos como ejemplo de que el equilibrio que ya se invirtió”, reflejó el estacionero.
“Ahora el consumo está dirigido al Brasil porque tienen una devaluación de su moneda y a eso se suma la valorización de nuestro peso, ya no conviene a un brasileño venir a hacer compras y eso invierte las economías de las provincias de frontera”, amplió.
Según el análisis de Faruk Jalaf, este contexto “fue lo que dio la base importante a la caída de ventas; que si se reactiva la economía del país, puede ser que nosotros mejoremos y vayamos a valores normales”.
“De todas formas, más allá que se vea una mejora en algunas economías, a la provincia y en particular a los estacioneros nos va a llevar un tiempo, que calculo lo vamos a poder palpar de manera cierta entre marzo y mayo del 2025”; afirmó.
“No incide”
Consultado sobre si el aumento previsto para hoy incidiría en una mejora de los ingresos del sector, Jalaf sostuvo que “no”, porque es “mínimo”.
“El ajuste no tiene que ver con la devaluación ni con cotización del dólar, ya que el valor oficial de la divisa se está equilibrando con el blue; el otro punto que forma parte de la cadena de precios es que el barril de crudo en argentina se paga en dólares, pero el precio del petróleo bajó a nivel internacional y eso trajo alivio para que el gobierno decida aumentar los impuestos e ir equilibrando para los próximos meses”, sostuvo.
“La brecha que era del 30% ahora será del 7%”
Un reclamo de vieja data, que involucró sendos pedidos de las Cámaras de Estacioneros y del Gobierno provincial, en conjunto, empieza a mostrar frutos.
“Llegó a haber una brecha de un 30% en un determinado momento y ahora es mínima, no llega al 10% y con este incremento (que se aplica hoy) ya no llegará ni al 8%, estimo que será del 7%”, aseguró Faruk Jalaf consultado por los resultados de unas de las más grandes demandas, tanto del sector empresarial como de los consumidores misioneros.
“Este fue un reclamo permanente, lo mismo por el hecho que no tenemos gas natural en una de las provincias con el combustible más caro del país, la luz más cara y el agua más cara. Ya era tiempo que tuviéramos un beneficio. No hablo solamente de equilibrar, tenemos que tener un beneficio directo, un plus por el hecho de generar energía eléctrica para todo el país, cuando para colmo tenemos la tarifa de luz más cara. Entonces, es tiempo de pasar de haber tenido el combustible más caro, el pasaje más caro, lo mismo que los servicios y la comida en una provincia donde para colmo no tenemos gas natural, a lograr un plus un beneficio”, insistió el dirigente estacionero.
A medias
“Es muy importante que Nación mire a la provincia para que acceda al gas natural, donde hay industrias como la yerba que tiene secaderos aquí, que todavía funcionan a combustibles fósiles y derivados de la madera; que para colmo ya tienen un flete encarecido”, apuntó el empresario.
Y luego añadió: “Ese pedido fue atendido parcialmente, porque no se puede hacer todo de una sola vez. Creemos que esto es porque se está trabajando en la macroeconomía y ahora se va a modificar, me imagino, a la micro”.
A su vez, pese al contexto de crisis que las empresas de este tipo de servicios palpan desde la pandemia, cuando eran servicio esencial pero no vendían más allá del 10% del combustible en sus cupos normales, Faruk aseguró que en todo este tiempo se ha privilegiado al personal y que por ese motivo el sector nunca decidió despidos compulsivos.
Por lo tanto, este año, más allá de los meses críticos por la faltaban de plata y suba de precios, no hubieron despidos notables.
“Recientemente se homologó paritarias para avanzar en un incremento en los salarios hasta enero y no hemos sabido de cierre de estaciones, salvo algunas muy pequeñas que trabajaban a pérdida y fueron reabsorbidas por empresas más grandes”.