Desde las primeras horas de ayer, el primer día de diciembre, dos de las petroleras más importantes que operan con estaciones de servicio en Misiones aplicaron un incremento que fue del 1,4% hasta el 3,2% en sus combustibles.
Por segundo mes consecutivo la empresa YPF, propiedad del Estado nacional, aplicó la mitad del incremento en Misiones que en la Ciudad de Buenos Aires, donde las subas oscilaron entre 2,88 y 2,85% para la súper y la Infinia respectivamente. La excepción fue el diésel, donde se vio un 0,4% de diferencia, ya que en la CABA se incrementó un 1,86%.
Cabe recordar que el gobernador Hugo Passalacqua había solicitado personalmente al presidente de YPF, Horacio Marin, que se dejara de castigar a los misioneros con la excusa del flete, ya que prácticamente subían el doble que en el resto del país, llegando Misiones a tener los precios más caros del mercado, lo que impactaba en las distintas actividades económicas, especialmente cuando la provincia no cuenta con una alternativa como puede ser el GNC o una red de estaciones GLP.
La petrolera estatal fue eliminando también las asimetrías internas que tenían diferentes localidades misioneras en sus surtidores. Mientras que Shell mantiene precios diferentes en varias ciudades.
Si se comparan la asimetría entre la capital del país y la ciudad de Posadas, los misioneros llevan las de perder: pagan $96 más por litro de nafta súper y $116 más la misma cantidad de premium de YPF. En Buenos Aires se consigue ahora a $1.108 la común y la premium $1.370 el litro.
En Posadas, con la suba de ayer quedaron en $1.204 la súper y $1.448 la Infinia nafta.
La empresa privada Shell, por su parte, quedó con precios en surtidor mucho más altos. El litro de súper ahora cotiza en Posadas a $1.257 y la de V Power a $1.510.
Mayor costo para llenar el tanque
Del relevamiento de PRIMERA EDICIÓN, se destacó que llenar el tanque ahora, con carga en Posadas, requiere de $56.588 para un tanque de 47 litros que cargue súper o $68.056 si se trata de premium con precios de YPF y Shell por la misma cantidad. Ese monto se puede duplicar para una camioneta pick up con tanque de 80 litros que necesitará de $102.880 para súper; 120.800 para premium o $100.560 si utiliza diésel.
Todo hace suponer que será el último incremento del año, siendo este último inferior a la inflación.