Se puso en marcha ayer en Apóstoles la campaña “No me quemés”, de prevención de incendios forestales, que forman parte de las múltiples acciones de concientización y prevención que lleva adelante el Ministerio de Ecología de la Provincia. En ese contexto, el ministro de dicha cartera, Martín Recamán, explicó que para este verano los pronósticos meteorológicos proyectaban que el fenómeno meteorológico La Niña (sequía) cobraría fuerza en la región pero sin embargo “las últimas lluvias modificaron esas perspectivas. No obstante, estamos preparados para combatir incendios forestales porque estimamos que habrán días de mucho calor donde se elevará el índice de peligrosidad y estamos preparados para actuar”.
La mañana arrancó con la inauguración de la Estación Meteorológica Apóstoles, en la Base del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Se trata de la primera de una serie de cuatro instalaciones similares, con los que Misiones brindará datos al Sistema Nacional de Información Hídrica (SNIH) cuyo fin es el de mejorar la gestión del recurso vital.
La infraestructura que se puso en funcionamiento surgió tras el convenio entre el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. La estación cuenta con un sensor de precipitación, uno de presión atmosférica, uno combinado de humedad y temperatura, sensores de velocidad y dirección de viento y un datalogger.
“Esta campaña, ‘No me quemés’ es la voz en primera persona de nuestra flora, nuestra fauna, que nos está diciendo y nos está pidiendo que seamos realmente conscientes ante el uso del fuego. Es la voz de nuestros productores, que también nos están pidiendo que cuidemos el esfuerzo de su trabajo, en su producción. También es la voz de las comunidades que habitan en nuestra selva, de nuestros brigadistas, de nuestras fuerzas de seguridad que muchas veces ponen en riesgo su vida ante un incendio forestal. Todos nos piden que realmente seamos responsables”, explicó Recamán a PRIMERA EDICIÓN.
Apuntó que “esta campaña le pone el broche a un trabajo que venimos llevando adelante durante todo el año, porque nuestras fuerzas que intervienen en los incendios forestales, bomberos voluntarios, bomberos de la Policía, las brigadas, protección civil, aeronáutica, consorcios, se están capacitando, formando, equipando y preparando. Hay que estar siempre en alerta y la participación de la ciudadanía es clave”.
Seguimiento
Recamán se refirió a las proyecciones para el verano en materia de incendios forestales y recordó que “es en estos meses donde se acentúan las olas de calor y crecen las probabilidades de incendios forestales. La verdad que el fenómeno de La Niña (sequía) es algo que venimos haciendo seguimiento durante todo el año y de cómo eso iba a influir en nuestro territorio. Pero se ha visto que fueron cambiando esas condiciones, por lo cual nos alegra, pero de todos modos vamos a tener situaciones de olas de calor, de bajas precipitaciones y eso va a generar que nuestro índice de peligrosidad de incendios en determinados días sea elevado”.
En la misma línea remarcó que las altas temperaturas “generarán que tengamos que estar muy atentos y debamos asistir, con seguridad, a incendios forestales.
No sabemos si serán incendios de varios días como ocurrieron en años anteriores, pero sin duda que alguna situación de incendio por cuestión de imprudencia, por acción de alguien que no prestó atención a la situación del índice, tendremos que salir a intervenir.
Es por eso que siempre debemos estar preparados y capacitados para afrontar los incendios y así preservar nuestra rica biodiversidad”.
Con intervenciones en las provincias del NEA
El ministro de Ecología de la Provincia, Martín Recamán, también subrayó que “Apóstoles nació como una Base Provincial de Manejo del Fuego y hoy comparte espacio con la Nación, porque es Base Regional NEA y es enriquecido con mucho más equipamiento, porque operativamente debe intervenir en las provincias vecinas”.
En cuanto al equipamiento existente, destacó que Misiones cuenta con avión hidrante y tres helicópteros.
En el marco de las actividades desarrolladas ayer “los helicópteros hicieron una demostración de combate de incendios, del trabajo que se lleva adelante con esa clase de equipamiento y también el avión hidrante. Debemos recordar que los consorcios también cuentan con sus propios elementos de combate de incendio, como por ejemplo la empresa Arauco, con sus unidades aéreas, que cubren todo el sector de la ruta 12, desde Candelaria hasta la zona de Puerto Libertad”.
Las actividades como las desarrolladas ayer, “seguirán en nuestros parques provinciales, principalmente en aquellos que tienen más actividad turística y a través de nuestros guaraparques, fundamentalmente”, anticipó Recamán.
En la misma sintonía, dijo que “vamos a estar interactuando con los turistas, sumándolos a través del ticket de su vehículo y transmitiéndoles un mensaje de qué medidas tienen que tener de cuidado no solamente en la cuestión de incendios sino en todo lo tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, con la caza, temas que hemos trabajado durante todo este año”.