Un remisero de 61 años, oriundo de Misiones, fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por el Tribunal Oral Federal de Corrientes, tras ser detenido transportando en un automóvil más de siete kilogramos de cocaína, señalaron fuentes judiciales.
El acusado, identificado por las autoridades como Miguel Ángel Medina, nacido en Concepción de la Sierra y con domicilio en Candelaria, fue arrestado el 26 de junio de 2023, sobre la ruta nacional 12 y a la altura de Villa Olivari (en proximidades a la vecina ciudad correntina de Ituzaingó).
El imputado acordó la mencionada pena mediante un juicio abreviado, celebrado con la presencia de las partes, es decir su abogado defensor y el representante fiscal.
En la ocasión admitió el transporte de la droga, que estaba oculta en el vehículo en que se desplazaba.
Ese día a las 5.35 un Fiat Siena Attractive al mando del misionero llegó al control que tiene apostado Gendarmería en la citada carretera, acompañado por una mujer. Se cree que el individuo en ese momento transportaba una pasajera, como lo hacía habitualmente, con la intención de lograr su objetivo de traficar sustancias ilegales.

Sin embargo, no contaría con dos factores que terminaron por delatarlo. Primero tuercas flojas y segundo, el can antinarcóticos adiestrado de las fuerzas federales.
Los uniformados, en presencia de testigos y con la autorización del conductor, hicieron una inspección exhaustiva del rodado, notando a simple vista en la zona del motor y al levantar el capot, varias irregularidades en el panel donde se encontraría alojado el sistema del limpiaparabrisas, arriba del denominado parallama. Precisamente detectaron unos tornillos de sujeción que estaban bastante flojos.
Seguidamente, se solicitó la presencia de la perra detectora de drogas “Hilary”, que reaccionó con estado de exaltación, insistiendo asiduamente en el sector del capot del rodado y marcando el lugar activamente, lo que hizo inferir al efectivo que estaría ante la presencia de estupefacientes.
Fue así, que tras retirar el panel donde se encuentra el sistema del limpiaparabrisas, sobre el parallama, hallaron en su interior siete paquetes rectangulares introducidos en globos tipo piñatas de distintos colores, que al ser revisados y analizados (con la prueba de narcotest) se estableció que contenían clorhidrato de cocaína.
Al pesaje la referida sustancia ilegal arrojó un total de 7,630 kilogramos. Los gendarmes, en este caso integrantes de la Sección Seguridad Vial “Villa Olivari” dependiente del Escuadrón 47 “Ituzaingó”, dieron intervención en el hecho al Juzgado Federal 1 de Corrientes, que dispuso el secuestro del estupefaciente como así también del rodado (que era propiedad de un tercero) y del teléfono celular del involucrado, quien fue detenido.
Firma de la condena
Tras reconocer la materialidad y el grado de responsabilidad que tuvo en el hecho, el imputado acordó y firmó el juicio abreviado por un monto de pena de cinco años y seis meses de prisión efectiva, por el delito de “transporte de estupefacientes”, agregó una fuente del caso.
El trabajador del volante fue representado por la defensora particular María de las Mercedes Baldo, en tanto que en el juicio abreviado también participó el fiscal general del citado Tribunal correntino, Carlos Adolfo Schaefer.
Vale aclarar que el juez Juan Manuel Iglesias homologó el acuerdo y de esta manera la condena quedó firme.
Además de la citada condena, el acusado deberá afrontar una multa económica consistente en 1.400.000 pesos.