viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Reclamo y memoria, los ejes de la Jornada Federal de Lucha en Oberá

Agropecuarios, activistas ambientales, docentes, trabajadores del Estado y movimientos sociales se sumaron al grito “La Patria No se Vende”.

5 diciembre, 2024

En el marco de la Jornada Federal de Lucha “La Patria No se Vende”, la ciudad de Oberá se expresó en la voz de los productores agrarios, activistas ambientales, docentes, trabajadores del Estado, pueblos originarios, partidos políticos y movimientos sociales.

La Plazoleta Islas Malvinas de esa localidad fue el lugar elegido por las organizaciones para llevar adelante el acto, por ser el sitio donde un 15 de marzo de 1936 se concentraron las columnas de familias campesinas que marcharon a pedir mejores precios para sus productos. Aquella manifestación pionera del sector del pequeño campesinado misionero fue duramente reprimida por una partida de policías y civiles en los hechos conocidos como “La Masacre de Oberá”.

La localidad del centro de Misiones es uno de los nodos principales de la comercialización de la hoja verde de yerba mate. El duro momento que atraviesa hoy el mismo sector a partir de las políticas de desregulación del mercado yerbatero, sumado al ajuste en el Estado motivaron a una gran diversidad de organizaciones a sumarse a la jornada de lucha.

El acto

La apertura del acto estuvo a cargo del capellán Ramón Pérez y contó con la coordinación de la secretaria general de la CTA A Misiones Mónica Gurina.

La representatividad del acto fue reivindicada en su intervención por Leandro Sánchez, secretario adjunto de la CTA A Misiones y uno de los dirigentes sindicales criminalizados en Misiones por su papel en las luchas salariales de este año.

Sánchez repasó las gravísimas consecuencias que han tenido para nuestro país los diferentes y recurrentes ciclos de implementación de políticas neoliberales, y llamó a la unidad de los diferentes sectores del campo popular. “Lo que nos proponen hoy es un país para pocos”, advirtió, y criticó a la gestión provincial por el aval legislativo que le presta junto a otras fuerzas políticas, a los proyectos de hambre, ajuste y entrega del gobierno nacional.

“No nos queda otra que juntarnos”, afirmó Sánchez y agregó que ante los planes de la derecha ultra liberal, de la persecución y la represión, “la respuesta va a ser con más organización y más lucha”.

El cierre del acto estuvo a cargo del emblemático dirigente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM) Hugo Sand, quien llevó a la Plaza el tractor con el que participó en 2001 y 2002 de los tractorazos y que hace pocos meses llevó en protesta a la Plaza de Mayo en Buenos Aires.

Sand inició su alocución saludando a quienes participan en la Jornada Federal de Lucha tanto en Misiones como en CABA, a los productores y tareferos que estuvieron participando recientemente en los cortes de ruta en reclamo de mejor precio para la hoja verde de yerba. Y explicó que “el problema agrario es un problema político y cíclico” y que no será solucionado por los gobiernos.

Con cifras concretas, explicó de qué manera la caída actual del precio de la hoja verde implica una monumental transferencia de ingresos desde el bolsillo de los pequeños productores a sectores concentrados de la industria y la comercialización. El dirigente advirtió que ese dinero, que calcula en más de 200 millones de dólares, es lo que está faltando en los circuitos económicos de los pueblos de Misiones.

“Estamos al inicio de una crisis muy severa, esto se va a complicar muchísimo”, advirtió el dirigente, quien agradeció el apoyo de su sector a las demandas de los tareferos. “Celebro mucho esta reunión, creo que este es el camino para lograr una Patria como la que nos merecemos”, cerró Sand.

YERBATERO. El dirigente Hugo Sand fue uno de los oradores en el acto en la ciudad de Oberá.

Un paseo por la historia

Para finalizar la jornada, tras el cierre del acto los participantes recorrieron unas cuadras hasta la esquina de Wilde y Buenos Aires, hasta los antiguos galpones tabacaleros donde se inició la represión de 1936 contra los colonos que marcharon a reclamar mejores precios para sus cosechas.

La historiadora obereña Severa Barrios, precursora en las investigaciones sobre la Masacre, tuvo a su cargo evocar los hechos acontecidos allí. Con notable emoción se refirió a los sucesos del ’36, y destacó que es la primera vez que se realiza un acto en ese sitio, ya que los distintos recordatorios y homenajes hasta ahora se han realizado en otros puntos de la ciudad.

De esta manera, la Jornada Federal de Lucha en Oberá se constituyó en un hecho no sólo de reclamo, sino de evocación de la memoria y de reivindicación de las luchas históricas.

Como lo expresara al cerrar el acto, la dirigente de CTA A Misiones Mónica Gurina, este fue una afirmación de que “no van a poder borrar de este Pueblo la fuerza de los que no se resignan”.

Noticias relacionadas:


  • Productores misioneros llevaron su reclamo a la marcha federal contra Milei

  • Jornada federal de lucha: “Empezaron por dejar afuera a los jubilados, pero van por la Universidad y los jóvenes”

  • Plaza de Mayo será el centro del paro y movilización nacional contra el ajuste

  • Misiones se une a la Jornada Federal de Lucha ” La Patria no se vende”
Tags: #OberáCTA AJornada Federal de LuchaLa Patria No se VendeManifestaciónmemoriaReclamosTractorazo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Para testigos era “imposible” robar la marihuana sin que viera el guardia

Next Post

Jugadores de Guaraní denunciaron a Patricio Vedoya por “amenazas”

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
🏘️ Villa Blosset cumple 121 años
💥 24 años del estallido social del “Que se vayan todos”
🎬 28 años del estreno de Titanic
🎭 27 años sin Marcello Mastroianni
🎤 Luis Landriscina cumple 90 años
⚽ Rosario Central gana la Copa Conmebol (1995), primer título internacional de un club del interior#Efemérides #19DeDiciembre #Historia #Cultura 🎬⚽📖
Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores