El Gobierno argentino pagó más de 800 mil dólares para la reparación del avión presidencial, con la expectativa de que esté operativo para 2025. La Casa Rosada contrató a la empresa Commercial Jet Inc. para realizar una revisión completa de la aeronave, que se lleva a cabo en Estados Unidos. Cabe recordar que el presidente, Javier Milei, utiliza aviones privados o aeronaves más pequeñas en sus recientes compromisos internacionales ya que el Boeing 757-256, conocido como ARG-01, se encuentra en proceso de revisión exhaustiva.
Desde el 27 de junio, el ARG-01 no ha podido volar debido a que se cumplió el plazo para una inspección mayor conocida como ‘C-Check’. Desde esa fecha, Boeing, el fabricante del avión, ha prohibido cualquier vuelo de la aeronave, salvo para su traslado al lugar donde se realizan las reparaciones necesarias. La inspección “Check-C” es un procedimiento que debe realizarse cada tres años y consiste en evaluar todas las partes del avión para garantizar su correcto funcionamiento. Sin esta revisión, el avión no puede operar.
A mediados de 2024, se canceló una licitación para llevar a cabo esta inspección, a pesar de que varias empresas habían presentado ofertas. Las propuestas de Alpha Aviation Group LLC, Xtreme Aviation LLC y Servicios Aeronáuticos Quintana fueron desestimadas por razones técnicas, mientras que Commercial Jet no cumplió con los plazos establecidos. Aunque el proceso se declaró fallido, el Gobierno era consciente de la urgencia de realizar esta revisión para asegurar la disponibilidad del avión presidencial.
Meses después, la Casa Rosada reabrió la licitación y Commercial Jet volvió a participar y ganó el contrato. Esta revisión debería haberse realizado en marzo pasado, pero se pospuso. Aunque había expirado el plazo que hacía al avión no aeronavegable, Boeing concedió una prórroga de tres meses tras un pedido gubernamental, siempre y cuando se realizaran algunas inspecciones menores. Sin embargo, al finalizar esta extensión en junio, el avión no pudo volver a volar.
El expresidente Alberto Fernández adquirió el Boeing 757-256 en diciembre de 2022 por 21.730.000 dólares y el avión llegó al país en mayo del año siguiente. Durante 2023 fue utilizado por Fernández y por el exministro de Economía Sergio Massa. Mientras el avión permanece inactivo, se aplica un programa de mantenimiento denominado “Procedimiento para su Preservado Activo”, lo que evita costos adicionales. Las reparaciones comenzaron en noviembre y se espera que para finales de diciembre o principios de enero regrese a Argentina, donde será utilizado por el presidente Milei por razones de seguridad.
Fuente: TN Noticias