Luciano Picilli es parte del programa de formación interdisciplinaria, Presente Continuo junto a otros artistas, científicos y tecnólogos del país. Este misionero quien se desempeña en el arte sonoro y audiovisual, participó en una exposición de cierre del año de este programa, en el predio de la Planta Inclán de Buenos Aires, donde se exhinieron 5 obras de proyectos en el que trabajaron durante el año . Formaron parte de la muestra 25 profesionales oriundos de Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Buenos Aires y CABA.
Picilli formó parte de Chuelo; un modelo conformado por una instalación multipantalla a partir de aparatos recuperados, como celulares y tablets, que permiten ver videos y escuchar sonidos. Se trata de pantallas de distintos tipos y tamaños montadas a diferentes alturas. En las mismas, se podrán ver videos generados con Inteligencia Artificial a partir de imágenes de archivo sobre la historia del Río Matanza, otras del recorrido del grupo por la cuenca e imágenes futuras (especulaciones sobre otra realidad posible).
Trabajar con tecnología obsoleta fue una decisión para poner en circulación aparatos que quedaron atrás en la carrera tecnológica y no contribuir al problema sobre el que se piensa la obra: el aceleracionismo monotecnologicista.
En cuanto a lo sonoro, se utilizaron programas de generación de audio con inteligencia artificial, que paralelamente estarán acompañados de lecturas poéticas fragmentadas.
Los integrantes del grupo, oriundos de Misiones, Santa Cruz y Buenos Aires, trabajan sobre “el agua, lejos de la idea de un mero recurso, que potencia el binarismo cuerpo | naturaleza, indispensable para el éxito del extractivismo y el despojo actual de las sociedades no urbanizadas”, aseguran.
Talento misonero
Luciano Picilli, quien es graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, quien trabajó en el prototipo Chuelo, además es autor de Montaña Azul, pieza audiovisual explorativa (VR), ganadora del 1er Premio en la Bienal de Diseño de la UBA y Selección Oficial del festival “FirstLook”, Los Ángeles (CA). Su pieza performática Chaparrón fue programada por el Centro de Arte Sonoro y Proyecto Tanque, la galería Ruido/Noise en Austin y el archivo digital Water of Change de la India. Trabajó como realizador audiovisual en la obra de León Ferrari “Palabras Ajenas” y en“8 Canciones para un Rey Loco” en el Teatro Colón. Además, ha participado en exhibiciones en Europa. Actualmente, trabaja como realizador audiovisual en UBATV y ZANCA s.r.l.
Programa Presente Continuo
Es un proyecto federal de formación interdisciplinaria, para la producción de obras, ideas, descripciones y narrativas, destinado a artistas, pensadores, curadores, investigadores de las ciencias exactas, sociales y humanidades, científicos y tecnólogos de todo el país.
Está organizado por Fundación Bunge y Born y Fundación Williams, y cuenta además con la colaboración de Fundación Andreani y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).
En el primer año, los participantes integran un espacio de formación y producción con referentes en la vanguardia global, con quienes analizan y discuten el futuro del arte y el devenir de la humanidad en un mundo atravesado por la tecnología y su impacto en distintas problemáticas.
En simultáneo, durante siete meses, trabajaron en el diseño y prototipado de obras, para los que el programa dispuso de un total de 20 millones de pesos en incentivos a la producción y la realización de los proyectos. Se conformaron grupos que abordaron, en forma interdisciplinaria, el uso e impacto de nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial, la cibernética, perspectivas no-humanas, entre otras.
“Los participantes se conectan con pares de todo el país, intercambian los saberes de distintas disciplinas, se abre la posibilidad de hacer residencias en el exterior, y se generan así proyectos de obras de por sí innovadoras y estimulantes”, explica Martín Oliver, Director Ejecutivo de Fundación Williams.
En tanto, el Director de Cultura y Ciencia de la Fundación Bunge y Born, Ivan Petrella, sostiene: “Invitamos a referentes internacionales que trabajan en los cruces entre arte, ciencia y tecnología para que con los artistas, científicos y tecnólogos locales podamos pensar y producir en conjunto respuestas posibles a los interrogantes del momento”.