En los últimos años hubo un importante aumento del parque motociclistíco en Misiones, debido en parte, al encarecimiento a la hora de adquirir un automóvil -por sus altos costos-, como así también el incremento del pasaje de colectivo urbano de pasajeros; en contrapartida se acrecentaron las facilidades a la hora de adquirir un motociclo, en lo que se refiere a financiación, planes de pago y créditos a sola firma.
El incremento de las motocicletas en la tierra colorada, también trajo, al parecer, aparejado otra estadística que coloca a Misiones entre las provincias argentinas con mayor cantidad de víctimas fatales a bordo de este tipo de vehículos de dos ruedas.
Pero, para saber a ciencia cierta, sí los números de este crecimiento tienen conexión directa con los siniestros viales, Jennifer Pérez Olivera, de la Agencia Atenas dio aconocer a la FM 89.3 Santa María de las Misiones su parecer, datos y estadísticas, tras haber elaborado un reciente informe sobre la siniestralidad en la Argentina, junto a Estefanía Casadei.
¿Hay realmente una relación directa entre el aumento del parque de motos y los accidentes de tránsito con este tipo de vehículos?; a lo que la profesional de la Agencia Atentas respondió: “Claramente los datos estadísticos demuestran que sí. De hecho, a partir del 2021 hay una tendencia, la cual creemos, está vinculada con el crecimiento trabajo informal de mensajería, de delivery; donde la gente recurrió mucho a comprar motos, las denominadas ‘urbanas y económicas’, para realizar dichos trabajos”.
En tanto, y en referencia a las causas de los siniestros viales con motocicletas, contó que “Uno puede ver en forma constante en la ruta, en calles o avenidas de la ciudad, a motociclistas sin casco; adelantándose a vehículos en lugares prohibidos, excediendo los límites de velocidad, como así también la cantidad de personas, llevando dos o más personas y sin casco, inclusive”.
Tras enumerar todas esas imprudencias y faltas a las distintas leyes de tránsito, Pérez Olivera también remarcó su preocupación como ciudadana de que “uno puede ver que los fines de semana utilizan la moto como recreación para cometer infracciones en la ruta, con acrobacias o maniobras prohibidas, poniendo en riesgo su vida y la de terceros”.
En otro tramo de la charla, una de las encargadas de este nuevo informe de la Agencia Atenas resaltó que “La moto tiene un bajo costo de adquisición y mantenimiento en relación con un vehículo de cuatro ruedas; y su crecimiento está muy vinculado a la aparición y auge la industria informal y cuasi informal de los servicios de delivery”.
A los servicios de delivery , ahora debemos sumarle la nueva prestación de Moto Uber. “Estamos viendo ese crecimiento que tiene que ver con una nueva salida laborar que se escalona con el remís y es más barato como lo es el Moto Uber”.
Por ello, volvió a repetir “hay una tendencia muy fuerte que comienza en 2021”, en lo que se refiere al crecimiento del parque de motos en Misiones, como así también a nivel país.
Jennifer Pérez Olivera detalló que “según las estadísticas, más del 80 por ciento de los siniestros viales a bordo de una moto lo cometen los hombres”.
En tanto, en referencia a qué rango etario es el que lidera las estadísticas a la hora de protagonizar un siniestro vial, dijo que “ los usuarios de 18 a 30 años son los que lideran fuertemente estas estadísticas; y en una segunda instancia se ubican los de 35 a 50 años”.
Estas edades que marchan al frente de estas tristes estadísticas son personas que están en edad productiva y reproductiva, eso quiere decir que “muchas de las personas que pierden la vida o quedan con una discapacidad, no solo impacta de lleno en la sociedad, sino también directamente en sus familias, donde en la mayoría de las veces la persona siniestrada es el sostén del grupo familiar”, resaltó Pérez OIivera.
Por último y a modo de reflexión final esta analista internacional dijo que “hay que cambiar la cultura de conducción que tienen las personas. Que la gente empiece a darse cuenta de la responsabilidad que llevan a la hora de subirse a una moto”.