Debido a las lluvias que se registraron, principalmente, en el estado de Paraná (Brasil) desde el último viernes, ayer continuó cerrado el Circuito Garganta del Diablo en las Cataratas del Iguazú, que permanece así desde el domingo de manera preventiva ante el significativo aumento del caudal del río Iguazú, seis veces más de lo normal.
Ayer, a última hora de la tarde-noche se esperaba que se produzca el pico de la creciente y hoy los técnicos de la Concesionaria del Área y personal del Parque Nacional Iguazú evaluarán la posibilidad de la reapertura del paseo.
Consultado por PRIMERA EDICIÓN, desde Iguazú Argentina explicaron que “el caudal máximo del río Iguazú debía alcanzar los 10.000 m3/s entre las 18 y 20 de ayer, aunque no se descarta que pueda llegar a producirse un nuevo repunte durante la jornada de hoy”.
Usinas recargadas
La hidroeléctrica Baixo Iguazú, es la más cercana a Cataratas (a unos 60 km) y si bien ayer empezó a arrojar menor caudal de agua todavía se estima que puede recibir un volumen similar desde las otras usinas como Salto Caxias, Foz do Chopin, Salto Osorio, Salto Santiago, Segredo y Foz Do Areia, todas situadas en línea y que siguen con niveles altos.
“Tanto Iguazú Argentina como las autoridades y técnicos del Parque Nacional Iguazú, realizan constantes monitoreos y están en comunicación con los responsables de las represas brasileñas”, indicaron.
Remarcaron que “la crecida no afecta más estructuras de las que fueron rebatidas de manera preventiva”.