El Gobierno nacional trabaja en un proyecto de reforma integral del Código de Tránsito que traerá cambios en el funcionamiento de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y en la renovación de licencias de conducir. Según el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, la nueva normativa podría ser publicada antes de fin de año.
Según lo informado por La Nación, uno de los principales objetivos es ampliar los centros habilitados para realizar la VTV. Actualmente, el trámite es obligatorio y se debe realizar anualmente según la antigüedad del vehículo. Sin embargo, el proceso está limitado a un número reducido de plantas verificadoras. El proyecto propone que la VTV también pueda llevarse a cabo en concesionarios y talleres autorizados, lo que facilitaría el acceso para los conductores y reduciría la burocracia.
Además, se planea modificar la renovación de las licencias de conducir, eliminando la necesidad de presentarse de manera presencial. En lugar de hacerlo, se propondrá un sistema donde se verifique la capacidad auditiva, visual y psíquica del conductor a distancia.
A pesar de que el proyecto está en marcha, cada provincia decidirá si adopta las nuevas normas, ya que la implementación dependerá de las autoridades locales.
Fuente: lanacion.com.ar