El expediente por la muerte de dos adolescentes y tres heridos de gravedad, todos alumnos del Quinto A del colegio Santa María de esta capital, en el siniestro vial del jueves 11 de abril de este año, tendrá resolución este martes por la mañana con la firma del acusado de un acuerdo de juicio abreviado ofrecido por al fiscal Correccional y de Menores 2, María Laura Álvarez y que, nada indica lo contrario, será ratificado por la jueza de Menores 1, Marcela Leiva.
Tres años de prisión en suspenso, diez años de inhabilitación especial para volver a conducir un vehículo a motor y tareas comunitarias fue lo ofrecido a instancias del abogado defensor de Tomás Mieres (17). Los padres de Luca Ceballos, una de las dos víctimas fatales, rubricaron este lunes su conformidad con el acuerdo que evita el juicio oral y público que se barajaba para los primeros meses posteriores a la feria judicial de verano.
De fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, los progenitores y abogado querellante por Juan Cruz Martínez (víctima fatal) lo firmaría este martes pero durante el transcurso de la mañana y sin que la audiencia tenga la participación del acusado, abogado y allegados directos.

La causa “doble homicidio culposo en accidente de tránsito y lesiones culposas graves, dos hechos” que instruyó el juez Correccional y de Menores 2, César Raúl Jiménez, tiene pericias accidentológicas, realizadas por la Dirección Policía Científica, que marcaron que el Peugeot 207 Compact Active gris que conducía Mieres, transitaba a 99,78 kilómetros por hora en promedio, llegando a 105, cuando se dirigía por la avenida Costanera hacia el polideportivo del Colegio Santa María (avenida Centenario y Zapiola) a las 13.30 y a la clase de Educación Física. A la altura de la exusina de EMSA (avenida Comodoro Rivadavia) frente a la bahía El Brete, el vehículo derrapó, colisión el lateral de una camioneta estacionada y rebotó cruzando de carril, boulevard y finalizar en la vereda contraria.
Como querellantes en la causa figuran abogados designados por los padres de Juan Cruz Martínez y Luca Ceballos, en el caso que la familia Martínez no preste conformidad con el acuerdo ofrecido por la fiscal Álvarez, el debate oral deberá realizarse en fecha a designar a partir de marzo.
Lo mismo sucedería si el abogado defensor de Mieres no se presenta o rechaza el acuerdo este martes. La firma respecto al acusado estaba pautada para la mañana de este lunes en la sala de audiencia de los juzgados correccionales de la avenida Centenario casi Santa Catalina. Pero el letrado de la defensa no pudo asistir por una concurrencia inesperada al médico, por lo que solicitó la prórroga.
Las fuentes contactadas por este Diario, adelantaron que de manera oral se había acordado el juicio abreviado la semana pasada con la defensa, lo que incluye el monto de pena mencionado y las sanciones adicionales.