En la sesión ordinaria de este martes, el Concejo Deliberante aprobó la concesión del Sistema de Estacionamiento Medido Oberá (SEMO).
La Ordenanza fue aprobada con seis votos positivos del bloque de concejales renovadores y tres votos negativos de los ediles del interbloque PRO. De esta forma, los ediles obereños otorgaron la concesión a la Empresa Decisiones Empresariales S.R.L.
En la sesión se pudo saber que el nuevo sistema permitirá descongestionar el tránsito vehicular, ya que favorecerá la rotación de los automóviles dentro de la zona de mayor congestión, con la finalidad de desalentar el estacionamiento innecesario y prolongado de vehículos en el casco céntrico de esa localidad.
El concejal Marcelo Sedoff explicó que la empresa que se presentó a licitación hizo tres ofertas, las cuales fueron evaluadas por todos los ediles en comisión y se decidió por una opción en la cual “la empresa ofrece el software y monta una oficina en la ciudad como para atender los reclamos de los vecinos. En este caso, el municipio absorberá el personal, realizará el control, multas y obtendrá el mayor porcentaje de la recaudación”. Sería aproximadamente el 65 por ciento de la misma.
El edil señaló que la idea es incluir al total del personal del actual sistema tarifado, ya sea en la parte de control, como también está el área de demarcación o de señalética. “En la ordenanza que se aprobó se le dio un plazo de 90 días hábiles para la firma del contrato, por lo que tenemos que hablar de ese plazo como mínimo para que haya un periodo de capacitación al personal, ya sea en el manejo del software como en la implementación del mismo”.
“Como lo dije en la sesión la intención es buscar un ordenamiento del tránsito y estacionamiento medido razonable, obviamente la persona que estaciona poco tiempo y que hace la rotación, que es lo que busca el sistema, va a estar pagando menos de lo que paga hoy. Y justamente va a desalentar eso, de venir y dejar el vehículo toda la mañana o toda la tarde en un lugar, porque lo que busca el sistema es que haya una rotación y que se pueda encontrar lugar donde estacionar, algo que beneficiará a los comercios. En tanto, las personas que vienen a trabajar en el microcentro tendrán que parar un poquito más lejos de su punto de trabajo, simplemente eso”, explicó Sedoff.