Estrechar lazos. El deporte también se trata de eso. Bajo esa premisa, la Selección paraguaya de lucha olímpica entrena desde el lunes junto a los referentes misioneros, en el marco de un campus internacional organizado por Misiones Lucha. Un total de 21 luchadores del país vecino, en todas las categorías, comparten el colchón del Centro de Deportes de Combate del CePARD, en la capital provincial, en busca de mejorar el rendimiento de cara a la temporada 2025.
“Para nosotros, venir a Misiones es primordial, ya que es una de las provincias con mayor nivel de competencia de la Argentina. Además, tiene a profesores de enorme experiencia, como Erik León, exentrenador de Cuba; y Adrián Báez, que construyó la lucha acá.Es tierra de luchadores de la talla de Ricardo Báez, Mauricio Lovera y Camila Amarilla. La verdad es que estamos agradecidos con la invitación”, resaltó a EL DEPOR el entrenador venezolano Kerwuin Pulgar, quien desde hace cuatro años es el coordinador del equipo albirrojo.
Pulgar lleva adelante un programa de desarrollo de la lucha en el país vecino, acompañado por el Comité Olímpico Paraguayo. “Ya creamos cuatro escuelas de iniciación deportiva en todo el país y vamos por más. La lucha no se construye ni en un día, ni en un año, es a largo plazo. Por eso, estos campus nos sirven para elevar el nivel”, sintetizó Pulgar, quien aseguró que la meta para 2025 es “ganar medallas tanto en los Panamericanos como en los Odesur juveniles, donde finalmente tendremos equipo completo en todas las categorías”.
A su turno, el referente de Misiones Lucha y entrenador nacional Adrián Báez resaltó la importancia de que los chicos misioneros entrenen junto a atletas internacionales. “La idea es potenciar la lucha en la región. Cuando los chicos salen a competir afuera en el más alto nivel, deben chocar con luchadores de potencias como Cuba, Estados Unidos, Canadá o Colombia, entonces es necesario que incluso acá en nuestra casa ya empecemos a medirnos con referentes de otro país y estar más cerca del nivel que todos pretendemos”, especificó a EL DEPORTIVO.
En efecto, este campus internacional entre Misiones y Paraguay es el sexto que se realiza en los últimos años. “Ellos vienen acá hace por lo menos dos años, así que aprovechamos también y convocamos a luchadores de otras provincias que quieran sumarse, enriqueciendo así este tipo de encuentros”, indicó Adrián, quien resaltó que, después, “nosotros también vamos a hacer este mismo campus pero en Paraguay, lo que es toda una experiencia para nuestros chicos”.
El campus internacional de entrenamiento continuará hasta el sábado, jornada en la que se cerrará con una suerte de mini torneo en el CePARD.